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La importancia de la comunicación en salud se abre paso en la Facultad de Ciencias de la Información

La comunicación y la salud unen sus caminos en la tercera edición del Congreso Internacional de Comunicación y Salud, que comenzó este jueves 25 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información. En el evento,  que durará hasta el viernes 26 y se celebra en modalidad presencial y online, se abordan las diferentes transformaciones digitales en la sociedad como la digitalización en el ámbito sanitario, entre otras. 

En la jornada inaugural, Belén López, directora del Área de Pacientes de Comunicación Estratégica de AbbVie España, aseguró que los profesionales del periodismo y de la comunicación deben formarse continuamente y que foros como este congreso ayudan a estar al día y a innovar. “En las empresas, las personas que estamos en comunicación, somos el contacto con aquello que cambia más rápido en la sociedad”, afirmó López insistiendo en lo necesario que es el trabajo en equipo que tiene que existir entre médicos, enfermeros y demás profesionales del ámbito sanitario y los comunicadores y periodistas. 

La decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM explicó que existen tres tipos de comunicación: la que se establece entre el profesional de la salud y el paciente, la comunicación entre los equipos multidisciplinares sanitario, y la comunicación a la sociedad. Un claro ejemplo de éxito en la tercera clasificación fue la comunicación que tuvo lugar durante la pandemia para explicar los procesos de vacunación, lo que influyó en la rápida reacción del sistema sanitario frente a la COVID-19.

La presentación del congreso contó también con la participación de Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la Complutense y director del evento, y de Luis Enrique Bascuas, decano de la Facultad de Psicología. El principal objetivo de las conferencias y ponencias es profundizar en la digitalización en salud, los avances tecnológicos y los contenidos informativos y de publicidad que, según afirmaron los organizadores, deben desarrollarse bajo un marco de unión de estamentos y profesionales. 

La visión del paciente

El encargado de levantar el telón del congreso fue el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Internacionales en OAFI y AECOSAR, José Luis Baquero Úbeda. Su conferencia, presentada por el profesor de la facultad Juan Pablo Mateos Abarca,  abordó cómo se informa un paciente y la importancia del uso de fuentes fiables en ese proceso.

Úbeda insistió en el problema de la infoxicación, es decir, el exceso de información. Por ello, hay que saber diferenciar lo que es verdad y lo que no. Confirmó que “tanto en medicina y en enfermería de atención primaria como en farmacia, el 95% de profesionales afirma recibir a pacientes  que traen informaciones erróneas respecto a antibióticos”. 

El director de la conferencia señaló como un hecho habitual que las personas, al llegar a sus casas tras las consultas con sus respectivos médicos, busquen información en Internet: “No todo se puede decir en diez minutos y cada paciente, al fin y al cabo, gestiona su propia enfermedad”. También quiso poner en valor a las organizaciones de pacientes como fuentes de información fiable.

Juan Pablo Mateos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y  José Luis Baquero Úbeda, coordinador de RSC y RRII en OAFI y AECOSAR, durante la primera conferencia del congreso | Foto: Isaac Cabanelas

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