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Almudena Ariza, Siro López, Elena González y José Carlos Sánchez debatieron sobre los nuevos caminos del periodismo

La sala de conferencias de la facultad se llenó de estudiantes que buscaban respuestas a si plataformas como Twich o TikTok pueden ayudar a la profesión

Ruido, gente entrando incluso a mitad del coloquio y muchas preguntas de los estudiantes. Así daba inicio la VIII edición de Los nuevos caminos del periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información. Los profesionales invitados en esta edición para contar su recorrido y experiencia han sido Almudena Ariza, Siro López, Elena González y José Carlos Sánchez.

Hablaron de la evolución de la forma de ejercer el periodismo y del papel de TikTok, Twich o YouTube para llegar a un mayor número de receptores y de un rango de edad más amplio. “Cuando me preguntan por qué hay un distanciamiento entre el periodismo tradicional y Twitch, yo digo que no debería existir. Twitch es un amigo para los medios y los periodistas. Es una ventana donde puedes mostrarte y decir: mira aquí estoy y soy capaz”, afirmaba Siro López, que actualmente emplea esa plataforma como medio principal para informar.

El periodista deportivo aseguró que no tuvo problemas en adaptarse al cambio: “No me costó, a nivel técnico un poco, pero me ayudó mi hijo de 23 años. También la gente que te sigue y se va involucrando te va solucionando los problemas técnicos que surgen. Sin embargo, he notado que mi lenguaje ha ido evolucionando a medida que han ido evolucionando ellos y he tenido que adaptarme a los nuevos lenguajes”. Para alguien con tanta experiencia, el mayor cambio es que ahora puede trabajar desde su casa.

Elena González, encargada de llevar el TikTok del periódico El Mundo, compartió con los estudiantes cómo es salir al mercado laboral. En su caso, al terminar el máster fue contratada por El Mundo para crear la página de TikTok y ampliar la forma de compartir la información, algo que ya hacían medios como The Washington Post o Le Monde.

Desde Israel, a través de videoconferencia, estuvo Almudena Ariza, reportera y enviada especial de RTVE. Ella emplea cada red social para dar un tipo de información diferente. Un ejemplo claro es su hilo de Twitter llamado Periolistas, donde hablan de las mujeres periodistas. O su podcast. “A mí no me dejaban crear ese podcast, así que lo cree de mi propio bolsillo”, dijo.

Ariza dejó claro que ella, como periodista, no ha cambiado. Tras tantos años ejerciendo y reconocida como una de las grandes reporteras de España, sigue pensando que lo esencial de la profesión es la búsqueda de historias y contarlas con rigor, verdad, honestidad y de una forma cercana. Lo que sí ha cambiado es la forma de contar estas historias, las herramientas, el como llegan. Por eso, al final de su intervención, se dirigió a los estudiantes que la escuchaban: “Intentad luchar por querer hacer lo que queréis hacer, porque no ha sido fácil ni siquiera para nosotros. Cuando yo era como vosotros no había tantas herramientas para contar historias, no había móviles, no existían los podcasts. Si tenéis ganas de comunicar y expresaros, tenéis muchas formas de hacerlo”.  

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