Es noticia

Dos actos coinciden en la Puerta del Sol

  • El profesorado exige más calidad en la educación pública
  • La protesta coincide con el acto semanal de los republicanos. 

Varias asociaciones estudiantiles se concentraron el pasado 29 de febrero a las seis de la tarde en la Puerta del Sol frente al Palacio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Esta manifestación se enmarcaba dentro de la huelga de enseñanza pública convocada por diversas asociaciones y sindicatos minoritarios relacionados con el ámbito educativo: Comisión Nacional del trabajo (CNT), Comisión General de Trabajadores (CGT), STEM o Menos Lectivas, Más educación de calidad. 

A lo largo de estos días se sucedieron acciones y actividades reivindicativas, desde piquetes informativos hasta una paella solidaria, para acabar frente a la sede gubernamental de la Comunidad de Madrid, donde las organizaciones convocantes contaron con el apoyo de otras asociaciones de tipo estudiantil, como Pan y Rosas o el Sindicato de Estudiantes. 

Entre reclamas del tipo “menos lectivas, más calidad” o “Ayuso Escucha, la pública está de lucha”, los profesores y padres, algunos con sus niños de las manos, han reclamado a la presidenta una mayor dotación de recursos económicos, más profesorado, mejoras salariales para paliar los efectos de la inflación y una reducción de las horas lectivas laborales. También exigían la reducción de la ratio del alumnado en los institutos públicos, especialmente en las aulas especializadas en alumnos con Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD) para una mayor atención por parte del profesorado. Las mismas exigencias de la educación pública se suman a concentraciones relacionadas con las FP que se hicieron frente a la Asamblea de Madrid en varios días.

Varios manifestantes hicieron notar la ausencia de apoyo institucional de los dos sindicatos mayoritarios a nivel nacional, UGT, CC.OO. Cantando “dónde están, no se ven, comisiones y UGT” reclamaban su presencia.

Desde hace 12 años

Paralelamente, otro grupo de personas se concentraba frente a la sede presidencial, pero con motivos totalmente distintos. Se trata de la Ronda para la Dignidad de los Pueblos que, como cada jueves, se reúnen desde hace 12 años frente a la que fue la sede franquista de la Dirección General de Seguridad hasta 1978. Esta humilde concentración reúne a personas con distintas inquietudes y reivindicaciones, aunque “unidos por la idea de la república y defensa de los oprimidos”, tal como explicaba José Manuel Cordero, pues a la convocatoria acudieron también activistas de Argentina y Bolivia. 

Portando una pancarta con algunos rostros de víctimas de la guerra y de la represión franquista, Valentino apelaba a la memoria de su padre, Valentino Martínez, fusilado en Cuenca por un grupo de falangistas en 1940, un año después de finalizar la guerra civil y de haber nacido su propio hijo. El fusilamiento grupal, en el que se ejecutó a un total de 12 personas, no fue precedido por ninguna causa o proceso judicial. Como en tantos casos, el único motivo de su ejecución fue haber estado “en el bando equivocado”. Entre sollozos, Valentino recordaba una infancia marcada por el ostracismo y el silencio al que su familia tuvo que enfrentarse,  ante una sociedad traumatizada por los horrores de la guerra y acallada por la dictadura, que persiguió judicial y militarmente a los excombatientes republicanos hasta 1963, con la instauración del Tribunal del Orden Público. “Los falangistas nos echaron del pueblo”, lamentaba Valentino. 

Como la mayoría de los reunidos en este acto semanal, a Valentino le gustaría que alguna de las numerosas placas que decoran la fachada de la que fue sede de la Dirección General de Seguridad y ahora es sede de la Comunidad de Madrid recordara las torturas que se produjeron allí durante el franquismo.

A la concentración se unieron miembros del STEM. Foto: Pablo R. Seco
Miembros de Parla Tea se sumaron a la protesta. Foto: Pablo R. Seco
Activista con una bandera republicana. Foto: Pablo R. Seco

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner