Es noticia

Literatura y deporte se funden en una mesa redonda con Pierre Assouline, Leila Guerriero y Miguel Pardeza en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid arrancó este año con una charla inaugural que reunió a tres voces del mundo de la literatura y del periodismo: Pierre Assouline, que tuvo que abandonar el encuentro por molestias en un ojo; Leila Guerriero y Miguel Pardeza. La mesa, moderada por la directora de la feria, Eva Orúe, abordó el tema del deporte como metáfora de la vida y el proceso de escritura.

Pardeza, exfutbolista y escritor, expuso cómo deporte y literatura comparten valores esenciales como la disciplina y la resistencia: “Se necesita disciplinar al cuerpo para aguantar el proceso de escritura de una obra extensa. Hay que tener una gran fortaleza física y mental para hacerlo”. Resaltó también la importancia de la corrección y el perfeccionismo en la escritura, y enfatizó que su interés nunca ha estado en la literatura deportiva per se, sino en la creación de buenos libros que trascienden el relato deportivo. 

El escritor destacó cómo la literatura y el deporte se han mantenido históricamente alejados, “a excepción del país de Leila, Argentina”, afirmó, donde ambos campos han encontrado una sinergia notable. Para ilustrar el motivo por el que los intelectuales han comenzado a hablar de fútbol en España, Pardeza recordó el amor por el ciclismo de Miguel Delibes, que el deporte puede servir como una herramienta para entender mejor nuestra realidad sociopolítica. 

Por su parte, Guerriero, periodista y reconocida autora, que aseguró que corría una hora todos los días, comparó el correr con el acto de escribir: ambos requieren de la capacidad de querer seguir adelante a pesar de las adversidades. Guerriero estableció un paralelismo entre el acto de escribir y el running, donde se sigue adelante incluso cuando no se tiene la fuerza necesaria: “Correr es salir a ver. Correr aporta el aguante, la resistencia, el clima deja de importarme cuando salgo a correr”, comentó. 

La periodista también se refirió a la narrativa deportiva. Criticó cómo a menudo se refuerzan estereotipos y se busca “convencer al convencido”, es decir, escribir para los que ya son fanáticos de cierto deporte o de cierto equipo. Destacó la necesidad de encontrar la singularidad en las historias y evitar caer, por ejemplo, en cuestiones como la repetición de preguntas y respuestas predecibles en entrevistas con personalidades del mundo del deporte: “Lo que me gana es el estilo”, afirmó, subrayando que una narración potente puede hacer interesante cualquier tema. 

Los ponentes coincidieron en la preocupación por la falta de lectura en el mundo deportivo de élite pero insistieron en que esta carencia es incluso más importante en el ámbito periodístico. Guerriero enfatizó que el problema es más amplio a nivel social, sin estar limitado a un sector específico, y Pardeza coincidió con ella: “Es un problema porque, sin leer, no se puede escribir”, sentenció. 

Literatura y deporte se funden en una mesa redonda con Pierre Assouline, Leila Guerriero y Miguel Pardeza en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid

La charla también tocó temas como la manipulación política dentro del deporte, a lo que Pardeza reaccionó con una postura defensiva. El autor habló sobre la evidente intersección entre los dos ámbitos: “Al final, todo es política”, dijo. Además, la directora de la feria agradeció personalmente a Leila Guerriero su participación: “Es necesaria la presencia de las mujeres en este tipo de eventos”, afirmó  Orúe. Según ella, existe una necesidad de mayor representación en la literatura y, especialmente, en el deporte. 

Con esta mesa, la Feria del Libro de Madrid quedó inaugurada dejando a los asistentes con una reflexión inicial sobre el vínculo entre la literatura y el eje temático que seguirá la feria este año: el deporte. Campos donde la disciplina, la pasión y el compromiso son necesarios. Una apertura que abre el debate sobre esta relación que, a simple vista, podría parecer atípica. 

Fotografías: Juan Romero

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner