Ser complutense

El periodista Xavier Colás corre la cortina de Rusia con su nuevo libro, Putinistán

Como apenas una cabeza sobresaliendo del atril, Xavier Colás, periodista freelance y corresponsal en Rusia y Ucrania empezaba, entre broma y broma, otra  jornada en la gira de presentación de su nuevo libro, Putinistan: Un país alucinante en manos de un presidente alucinado. Sin duda, ha intentado condensar al máximo este periplo, lo que ha dado lugar a una agenda muy apretada. Tras pasar ayer por la Asociación de Prensa de Madrid, llega a la facultad donde parará un momento para conectar con Más de Uno, de Onda Cero. Al terminar, las preguntas deberán ser pocas, pues por la tarde tiene cita con Carlos Franganillo en Telecinco. En medio de este frenesí, libro en mano y con un argot algo atrevido, Colás cuenta a los estudiantes los vaivenes de su carrera, que le llevaron a escribir este libro, y su visión profesional de la Rusia de hoy y de los próximos años.

«Yo creo que una de las razones para escribir el libro era venir por aquí. Venir a la facultad siempre me ayuda a darle una vuelta a las cosas y sacar la cabeza del mundo de la corresponsalía», Es un problema que advierte como muy común, la perdida de la perspectiva que un corresponsal puede llegar a tener tras mucho tiempo parado en un destino. 

Cuando llega el momento de conectar con Onda Cero, donde colabora, Colás habla de su libro y responde a preguntas sobre lo dicho por la viuda de Alexey Navalny sobre Putin. En ese momento, su tono desenfadado desaparece y contesta serio minuciosamente a las preguntas del presentador. El mensaje es claro. Europa debe aceptar su candidez respecto a lo que el Kremlin es capaz de hacer. Cinco minutos más tarde, Alsina despide y se retoma la marcha.

Cuando habla de Rusia, la opinión geopolítica del autor gira en torno a un solo nombre: Putin. Su libro es una crónica personal de su experiencia en un país que, durante muchos años, entendió que si se dejaba en paz a la ciudadanía, ellos girarían la cabeza a otro lado. Con la invasión de Ucrania, el status quo se rompió y la tregua que dotaba de cierta libertad al país desapareció. Según Colás, Europa debe aceptar su propia candidez con respecto de lo que Rusia es capaz. “Nos pareció imposible que empezase una guerra en Europa. Luego creímos que Kiev caería en días y después que el tema se cerraría en cuestión de meses. Han pasado dos años y ahora estamos convencidos de la idea de que ambos ejércitos se van a quedar en su sitio, sin que se tome terreno ni haya escaramuzas importantes”, unas declaraciones alarmistas, las de Colás. Pero se puede ver en su cara que para él no lo son tanto. Está acostumbrado a tratar con el Kremlin, siempre tan impredecible y capaz de todo. Responde algunas preguntas, pero queda poco tiempo. Su gira continúa y Franganillo le espera en Telecinco esta noche. Aunque para saber más de Colás y Rusia, siempre quedará leer Putinistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner