Las teclas blancas y negras invaden el centro de Madrid
Diez pianos repartidos en diferentes emplazamientos llenan de música las calles
Las calles del centro de Madrid se llenaron de música el pasado viernes. Diez pianos de cola, dos de ellos de gran cola, repartidos en diferentes lugares acercaron la oportunidad a todas las personas interesadas de usar y disfrutar estos voluminosos instrumentos de forma libre. Una iniciativa, bajo el título ‘Madrid se llena de pianos’, impulsada por la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música María Canals Barcelona; con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Barrio de las Letras.
Músicos experimentados, aficionados, niños y niñas, personas mayores; muchos fueron los que a lo largo del día se divirtieron con música en directo a pie de calle. Un modo muy directo de promover la cultura y la práctica musical a través de la participación ciudadana de forma plenamente lúdica. Profesores de música y asociados con la organización permanecieron junto a los instrumentos, invitando a todo aquel que tuviera la curiosidad por sentir las teclas en sus yemas; orientando y dando pequeñas pautas que sirvieron también como una experiencia didáctica.
Pero no todos los que se reunían junto a los pianos eran principiantes. Verdaderos virtuosos y avezados pianistas hicieron alarde de sus destrezas ante el improvisado público que frecuentaba cada uno de los puntos establecidos. Música clásica, jazz, blues o conocidas canciones de pop español resonaron durante toda la mañana animando a cantar, o incluso a acompañar con otros instrumentos a los pianistas anónimos que se sentaban frente a las teclas.
Madrid vivió una jornada repleta de melodía en sus calles y de culto a la música interpretada a través del piano. La organización también aprovechó esta jornada para promover la 69º edición del Concurso Internacional de Música María Canals que tendrá lugar en Barcelona entre el 9 y el 21 de marzo de 2024. Del mismo modo, el próximo 29 de septiembre, la ciudad de Logroño recibirá esta misma iniciativa y llenará sus calles de pianos.