Más de un centenar de periodistas de todo el mundo cubrieron en directo la jura de la Constitución de la princesa de Asturias
No todos los días se puede vivir la jura de la Constitución de una futura reina de España. Por eso, desde antes de las ocho de la mañana, los distintos medios de comunicación que iban a cubrir la noticia desde el exterior del Congreso de los Diputados se afanaban en prepararlo todo. Periodistas españoles y extranjeros, de medios nacionales, autonómicos e internacionales, desplegaban sus equipos en sus correspondientes puestos. Ensayando los directos, releyendo la información que necesitaban, preparando las cámaras y probando planos, asegurándose de que la grúa estaba bien colocada para no perder ni un solo detalle… Un día tan emblemático como el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor y la jura a la Constitución debía cubrirse perfectamente.
Despliegue de seguridad
Pero esa zona no era para todos los periodistas, ya que a las 8:30 varios agentes de la Policía Nacional avisaban que quienes no tuvieran acreditación no podrían permanecer más tiempo en el lugar, lo que hizo que varios medios pequeños tuvieran que cruzar el perímetro de seguridad y buscar otra localización. Las medidas para proteger a la familia real en los 16 km de trayecto que seguiría la comitiva eran extremas: 900 agentes, 500 antidisturbios, francotiradores, helicópteros y drones formaban un espectacular despliegue de seguridad.
Debido a este perímetro, las personas que querían disfrutar del momento histórico debían situarse lejos del Congreso de los Diputados. Pero cerca de allí, en la Puerta del Sol y Callao, se habían habilitado pantallas gigantes donde se podía ver el programa especial informativo de Telemadrid y seguir el itinerario programado. Ahí mismo se encontraban muchos de los reporteros de varias cadenas nacionales y autonómicas. Todos se movían con sus cámaras y micros viendo qué plano era mejor, si la gran pantalla de fondo con la foto de la princesa o la plaza donde se veía como iba llegando más y más gente. Preguntaban a las personas, hablaban entre ellos y se preparaban para hacer directos.
Los periodistas cuentan lo que ven
“Tenemos tres equipos hoy en la calle. Yo estoy aquí, en la Puerta del Sol, dos compañeras están en el Congreso, una recogiendo todos los testimonios de las autoridades que van llegando y otra haciendo los directos desde allí. Y, además, los que están en el Palacio Real esperando a la recepción”, comentaba Beatriz Díaz, reportera de Canal Sur. “Si yo ahora quiero un balcón para cubrir la información desde un punto mejor, tengo que ir puerta por puerta a ver quién te abre”, explicaba tras hablar de cómo había llegado a las ocho y media de la mañana a Madrid sin tener nada preparado. Todo lo contrario a sus compañeros de la televisión autonómica de Madrid, que llevaban mucho tiempo organizando esta cobertura. “Informaciones de este tipo llevan mucho tiempo de preparación previa, hay mucha preproducción. En este caso, por ejemplo, Madrid va a ser escenario de un hecho histórico, y nosotros hacemos un especial con un dispositivo preparado específico para esto”, afirmaba el periodista Daniel Mateos.
Era evidente que la preparación previa no era la misma para los periodistas que se encontraban en el Congreso que para los que estaban a pie de calle. Los situados en el primer punto caliente debían manejar información más específica sobre este acto, mientras que los que estaban a pie de calle no. Según un reportero de Antena 3, el trabajo de los que están entre la gente es contar lo que ven, dar detalles de lo que está pasando, y para eso no es necesario mucha preparación e información previa. Los que sí estaban muy preparados eran los periodistas que se encontraban en los platós, acompañados en su mayoría por expertos en la Casa Real. “Nosotros somos periodistas, que tienen el deber de informarse para informar. Los expertos ya hablarán en los platós. Tenemos que enseñar y contar lo que estamos viendo de la mejor manera posible para que los que nos ven sepan lo que está sucediendo en Madrid”, enfatizaba Beatriz Díaz.
“Como periodista no voy a poder vivir de nuevo algo como esto -comentaba un redactor de un pequeño periódico-. Eso es lo bonito de la profesión, poder estar en momentos relevantes en y poder contarlo al público”.