El sector del taxi se opone en la Asamblea de Madrid a la nueva regulación de Ayuso
Representantes del taxi acudieron al pleno invitados por el grupo parlamentario Unidas Podemos y terminaron abandonándolo en señal de protesta.
La sesión de control al gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso comenzó este jueves de forma tensa cuando los taxistas que ocupaban la tribuna de invitados en representación de su gremio se marcharon del hemiciclo tras solo 15 minutos de sesión.
Esto se produjo tras una respuesta a la pregunta sobre el estado del taxi formulada por Alejandra Uranga (UP), Ayuso ha defendido la conocida como “ley Uber” asegurando que aumentará en un 40% la recaudación.
La media docena de representantes han reaccionado a estas declaraciones con indignación y han abandonado el hemiciclo tras requerírselo el personal del Parlamento entre aplausos de los diputados de la oposición.
No solo los taxistas presentes el pasado jueves en la Asamblea rechazan la nueva ley de Transportes Urbanos, que está siendo actualmente revisada por el Tribunal Constitucional. En un referéndum organizado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, el 96% de los 8820 conductores participantes manifestaron estar a favor del régimen actual de libranzas y en contra de la desregulación de tarifas.
José Miguel Fúnez, en representación de esta organización, afirmaba en declaraciones a este medio que la ley de Transportes Urbanos “da a los VTC la posibilidad de ser un servicio urbano igual que el taxi” y supone una “expropiación encubierta”
Más centros de salud
La presidenta Díaz Ayuso anunció también la reapertura de 80 centros de salud, lo que ha sido recibido por la oposición con escepticismo y dudas acerca de cómo se cubrirán las nuevas plazas. “O miente o planea vaciar de personal otros centros. Los sanitarios no pueden deslomarse para que Ayuso mantenga su discurso”, ha criticado Alejandra Uranga.
El PP se abstiene en la ley “Anti-okupas”
Tras retirar su apoyo a la comisión de investigación del COVID en residencias exigida por los grupos de izquierda, el grupo parlamentario Vox ha presentado hoy una proposición de ley para frenar la ocupación de inmuebles. La secuencia de estos hechos ha sido interpretada por la oposición como una herramienta de presión, “desde que Vox tomó la sorpresiva decisión de retirar la comisión, pasan cosas”, dejó caer Juan Lobato, portavoz del grupo socialista.
Sin embargo, el grupo popular terminó absteniéndose en la tramitación por lectura única de la ley, lo que significa que ahora seguirá el cauce legislativo ordinario.
Lobato también quiso adelantar que la candidatura del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid ya está decidida y consensuada y se hará pública en noviembre.