Es noticia

Rigoletto : La feroz crítica hacia el abuso del poder y los inexistentes escrúpulos morales

El pasado lunes 22 de enero se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una conferencia sobre Rigoletto, la polémica ópera estrenada por primera vez en Venecia en el año 1851, y que aterrizó en el Teatro Real de Madrid en diciembre de 2023.

La charla fue presentada por Massimo Giuseppe Bonelli, director de la Escuela italiana de Madrid e historiador del arte. Bonelli transportó a los asistentes a la época de Giuseppe Verdi, compositor de Rigoletto, basado en la obra teatral de Víctor Hugo.

La obra posee una trama grotesca. Una trama que no fue bienvenida por el público en marzo de 1851 debido a la falta de entendimiento respecto a cómo era posible que la belleza no fuera sinónimo de perfección y armonía, y que personajes de origen humilde ocuparan los papeles principales. Rigoletto azotó así los estereotipos de la época, oponiéndose a la tradición clasicista mediante la reclamación de una “pintura total de la realidad”.

“No es de extrañar que la censura se ciñera sobre esta ópera,  pues la marginación social era tildada de inmoral”, explicaba Bonelli. Sin embargo, Verdi no se rindió y sometió pequeños cambios en la obra original, sin perjudicar a lo esencial. Así, la figura del monarca libertino del original literario de Víctor Hugo, fue sustituida por la de un duque que ejerce de don Juan. Es, dicho por  el director de la Escuela Italiana de Madrid, “el motor de la acción y el impulsor del conflicto». Mientras que será el bufón jorobado con rasgos de antagonista quien adopta el papel protagonista: se trata de Tribulet en Le roi s’amuse, génesis de Rigoletto.

Todo gira en torno al poder y el poder gira en torno a todo, siendo esto lo más simple que puede existir. El mundo de esta obra es oscuro, tenebroso y está repleto de abusos en todos los estratos sociales. El contaste entre lo negro y lo blanco es representado por Gilda, una “mujer ángel”, una virgen. Este personaje es la defensora de la pureza y la esperanza, una mujer que se enfrentará a la corrupción del mundo exterior del que es víctima.

“Lo característico de estos personajes, es el proceso de la búsqueda de la humanización que atraviesan todos ellos, y que confluye en el lloro, acción definitoria del ser humano”.

Rigoletto es uno de los artefactos teatrales más revolucionarios y populares de todos los tiempos. La reciente representación en el Teatro Real ha continuado la fidelidad a la feroz crítica hacia el abuso del poder por parte del duque y los inexistentes escrúpulos morales de Rigoletto, siendo tan impactante para el público actual como lo fue para los espectadores de la época de Verdi continuando así su legado y demostrando que sigue evocando preguntas en quienes la observan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *