Es noticia

Centenares de personas se manifestaron en defensa de los derechos y libertades de las mujeres en Irán

La plaza de Callao, a lo largo de la tarde del sábado, se convirtió en el colofón de toda una semana de protestas

Durante el primer día de octubre, diversas ciudades del mundo reunieron a manifestantes contra el régimen de Ebrahim Raisi por la muerte de la joven Mahsa Amini, a manos de la Policía de la Moral, tras su detención por llevar mal colocado el hiyab. Portando carteles, pancartas y banderas, la comunidad iraní residente en España convocó una serie de reuniones a lo largo de varios días, que finalizaron sin incidentes. 

El miércoles y jueves se produjeron diversas concentraciones, algunas de estas en la calle de Jerez, donde se encuentra la embajada del país chiita. Los encuentros fueron pacíficos pero cargados de rabia hacía un régimen que tildaban de dictatorial y represivo. Mujeres y hombres iraníes se encontraban entre el público asistente, estos se escondían de las cámaras bajo capuchas, gorros y, sobre todo, mascarillas; que les ocultaban el rostro para evitar las posibles represalias contra ellos mismos o contra sus familiares que permanecen en Irán.

La mayor concentración fue el sábado, un millar de personas se reunieron en la plaza de Callao alzando posters y gritando lemas. Una docena de mujeres iraníes se cortaron el pelo en público como símbolo de rebeldía ante la opresión que están viviendo sus familiares en el país oriental. 

El desencadenante de estas jornadas fue la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, tras su detención por llevar mal colocado el hiyab. En sintonía con este motivo, también se manifestaron en contra del sistema represivo y opresor del país que, por ejemplo, lleva limitando desde mediados de septiembre el acceso a internet, coincidiendo con el inicio de las revueltas. Medis Tavakoli, una de las organizadoras, puso especial atención en el descontento y desilusión de la juventud iraní. “Hace unos años los jóvenes de Irán veíamos el futuro con esperanza, ahora nos lo han robado”, decía entre lágrimas. 

Durante las manifestaciones se gritaron lemas como: “Muerte al dictador”, “Viva mujer, viva Irán, por la gente de Irán” o “¡Muerte a Ali Jamenei!. 

También es destacable el canto a capela de canciones populares. Piezas como “Yare Dabestanie Man” de Fereydoon Foroughi o “Ey Iran” de Gholamhosein Banan y Ruhollah Xaleqi fueron cantadas en repetidas ocasiones durante las protestas. 

Las jornadas finalizaron sin incidentes, exceptuando la expulsión de algún fotógrafo por parte de los manifestantes, debido al miedo a que estos fueran trabajadores de la embajada de la República Islámica de Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner