Jesús Álvarez, periodista y presentador de televisión: “Me podría haber retirado tras el mundial de Sudáfrica”
La semana pasada, el espacio DtúAtú contó con la presencia de Jesús Álvarez, exdirector de Deportes de Televisión Española. El veterano periodista charló con los alumnos de la facultad de su pasión por el deporte y por el periodismo.
La vida sacudió duramente a Jesús Álvarez cuando quedó huérfano con tan solo 16 años. Este hecho cambió el rumbo de su vida que siempre había estado encaminado a las ramas de la ciencia. Pensó que el camino más corto para conseguir un sueldo pronto sería estudiar periodismo y buscar trabajo cuanto antes. Sus deseos se hicieron realidad en el primer mes de carrera, cuando comenzó a trabajar para una radio modesta de la época, La Voz de Madrid. Poco después, con tan solo 20 años, dirigió su primer programa televisivo, Siete Días.
Su primera cobertura profesional fue una Spartakiada en 1975, en la antigua Unión Soviética, una especie de juegos que precedían a los Juegos Olímpicos. Jesús cuenta que una de las cosas que más le llamó la atención fue “escuchar el himno estadounidense en el Estadio Lenin”. Un año más tarde y un día después de licenciarse se marchó a Italia a cubrir la Eurocopa de fútbol. “No puedo dar muchos detalles porque casi no lo recuerdo, pero me marcaron mucho porque fueron mis primeros grandes acontecimientos”, explica. Así inició una carrera que culminó en el momento más popular de la historia del deporte español, el Mundial de Fútbol de 2010. Jesús Álvarez estuvo allí y pudo celebrar el título en el mismo avión que viajaban los jugadores. Él lo recuerda como uno de los grandes momentos de su vida: “Me podría haber retirado tras el mundial de Sudáfrica”.
Tras varias décadas cubriendo eventos deportivos, haciendo programas y entrevistas, ha conocido a muchos de los grandes deportistas de los últimos tiempos y reconoce que entre tantos a los que ha entrevistado son dos los que más le han impactado: “Ayrton Senna y Rafa Nadal son los deportistas que más aura me han transmitido”. A este último ha podido entrevistarlo a fondo en uno de sus últimos trabajos, ‘Álvarez Café’, en el que ha contado con la presencia de otras grandes figuras del deporte como Edurne Pasaban, Carolina Marín o Vicente del Bosque.
Vázquez recomienda a los futuros periodistas que se centren en lo general y no en un ámbito concreto del periodismo. Para dedicarse al periodismo deportivo aconseja ser deportista: “He practicado todos los deportes de los que hablo, creo que es importante transmitir las sensaciones que puede sentir el deportista”.
Fotografía: Jesús Álvarez y Almudena Barrientos, directora de los Espacios DtúAtú. Foto: Pablo Arroyo