Arranca la campaña electoral en el País Vasco con bronca por el mitin de Vox en Bilbao
“Que se hayan acercado aquí…, vienen a lo que vienen, buscan lío”, aseguró un vecino del barrio
La campaña electoral en el País Vasco arrancó el pasado viernes, 6 de abril, con los actos de los principales partidos nacionales y autonómicos. El acto más tenso fue el de Vox, que celebró un mitin en el céntrico barrio bilbaíno de San Francisco. En la misma ubicación, durante la campaña de las anteriores elecciones autonómicas, otro de sus actos terminó con cargas policiales.
En esta ocasión, un fuerte dispositivo de seguridad blindó la plaza en la que se celebró el mitin. La Ertzaintza, con sus característicos cascos de color rojo, y equipados con pasamontañas, escoltó a los simpatizantes de VOX a lo largo del barrio y limitó la presencia de los manifestantes contrarios a la presencia del partido en las cercanías del lugar. Pero esto no evitó la bronca ni los insultos entre unos y otros. Un grupo de vecinos de San Francisco, alterados por la presencia del partido nacionalista español, pedía a gritos que abandonasen el lugar.
El barrio de San Francisco es uno de los más antiguos de la ciudad, tradicionalmente de población obrera y que desde hace unos años está acogiendo gran parte de la población migrante que se instala en Bilbao. “Que los de Vox hayan venido aquí…, vienen a lo que vienen, buscan lío”, aseguraba Alvi, vecino de San Francisco. Alvi no se equivocaba, y colectivos de antifascistas y migrantes se congregaron para protestar contra la presencia del grupo de extrema derecha.
Los momentos de mayor tensión se produjeron cuando, finalizado el mitin, los asistentes al mismo y los contrarios al partido derechista se soltaron improperios y ataques verbales, mientras la Ertzaintza trataba de evitar que la violencia escalase. No hubo ninguna carga, pero sí fuertes empujones y porrazos. Dentro del grupo de manifestantes se encontraban personalidades como Ane Lindane, monologuista y habitual colaboradora de Canal RED.
El partido de Abascal se juega la supervivencia en Euskadi en las elecciones del próximo 21 de abril, pues cuenta con un único diputado en el hemiciclo autonómico y, según las últimas encuestas, aspira como mucho a mantenerlo. La encuesta más favorable al partido de ultraderecha sería la realizada por Hamalgama Métrica (Vózpopuli), alcanzando un 2,8% en intención de voto. Por otra parte, el CIS le otorga un 1,2%.