Julio Ruiz, periodista: “El periodismo musical fue mi hobby ayer y es mi hobby hoy”
El periodista musical Julio Ruiz presentó durante cincuenta años el programa Disco grande en Radio 3, el más longevo de la radio española, en el que dio voz a grupos como Loquillo o Radio Futura, iconos musicales de nuestro país.
Actualmente, tras haber dejado atrás el mundo de la radio, tiene un podcast titulado Todos los discos son grandes, donde comparte con sus oyentes su pasión de siempre: la música. No olvida que su programa fue toda una referencia a nivel nacional y se muestra entusiasmado por seguir dedicándose a lo que más le gusta.
P: Muchas bandas como Los Planetas, Radio Futura o Loquillo sonaron en su programa cuando daban sus primeros pasos en la industria musical. ¿Cree que es importante dar visibilidad a la gente que está empezando?
R: Totalmente. En los inicios de mi programa Disco Grande, en los años ochenta, en Radio Popular FM, me llegaban cada día la redacción bobinas de nuevas bandas. Sonaban nombres como Radio Futura o Los Secretos cuando se llamaban Tos.
Cuando empecé en RTVE, se juntaron las dos cosas: mi deseo de darles voz a los artistas emergentes y la obligación como radio pública de ayudarles a visibilizarse. Es muy fácil reproducir el nuevo disco de un artista conocido como por ejemplo Bruce Springsteen, pero creo que es una obligación ayudar a los que están empezando y darles un pequeño empujón.
P: Su programa Disco Grande es una referencia a nivel musical. ¿Cómo comenzó todo eso? ¿Fue un hobby o una propuesta?
R: Con 17 años me ofrecieron escribir por primera vez en un periódico. No era una revista, era un periódico musical llamado Disco Express. Esto me llegó gracias a que era alumno de Ángel Álvarez, el presentador del programa radiofónico Vuelo 605, y sabía que a mí me gustaba la música. Mi primera publicación fue sobre el primer disco de Led Zeppelin. Me ficharon al poco tiempo en Discóbolo, otra revista. Y fue ahí cuando me llegó la oportunidad de ponerme por primera vez delante del micrófono en Radio Popular en marzo de 1971.
Empecé a hacer dos programas: La música pop de p a p, que no sigue, y Disco Grande, mi gran éxito hasta 2021. Ahora tengo Todos los discos son grandes en podcast. Todo esto es puro, el periodismo musical fue mi hobby ayer y es mi hobby hoy.
P: ¿Cómo se siente al ver que las bandas que en sus inicios estaba presentando ahora son referencia en el panorama musical nacional?
R: Me siento muy orgulloso de mi trabajo pero la primera piedra la ponen ellos. Nunca se me olvidará el día en el que me dijeron: “Hola, somos una banda de Granada que nos llamábamos Los Subterráneos. Nos hemos cambiado el nombre porque Christina Rosenvinge es Christina Rosenvinge y Los Subterráneos, con lo que ahora nos llamamos Los Planetas”. Ese día llegué a mi casa con el cassette, lo reproduje y me encantó.
Pero lo primero son ellos. Si ellos no hiciesen buenas canciones, yo no me percataría y no los pondría.
P: Ha vivido la evolución del casete a la globalización, que ha afectado también a la música. ¿Cómo ha vivido ese cambio?
R: Siento nostalgia porque era muy bonito irte a casa con una bolsa de supermercado llena de cintas de magnetofón, sentarte y empezar a espigar. Luego pasamos a los casetes, después a los CDR y luego ya me llegaba todo a través de un enlace directamente.
Con los años y la evolución que hemos vivido, todo se ha multiplicado por cien y había veces que uno no daba abasto. Me llegaban miles de enlaces con canciones de grupos nuevos cada día y yo pensaba que no podía.
Si nos atenemos a la cuestión musical, para mi ha sido un placer vivir la efervescencia de los ochenta y de los noventa porque creo que los ochenta: La Movida; los noventa: los indies. Son dos etiquetas que se han colocado y se han quedado ahí a lo largo de los años.
P: ¿Qué debe de tener un buen periodista musical?
R: En el periodismo musical, independientemente de tener buena oreja para escuchar y poner la música que te gusta, es importante que cuando tienes a un artista al que tienes que entrevistar, te lo sepas todo. La documentación tiene que ser muy completa, hay que saber incluso más que la propia persona que entrevistas.
P: Y por último, ¿tiene algún consejo para los que están empezando en este mundillo?
R: Pasión. Cuando yo empecé Disco Grande había cuatro emisoras y ahora hay emisoras por internet, medios digitales, o sea que, aunque hay más personas que quieren ser periodistas, también hay más medios donde ejercer la profesión. Con pasión, al final, se consigue todo. Si a uno le gusta mucho esto, tiene que llamar a muchas puertas pero habrá alguna que se abra.