Es noticiaSer complutense

El director de CutreCon XII cuenta cuál es la esencia del festival más peculiar de Madrid

El Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, CutreCon, ha llegado este miércoles a su decimosegunda edición. La Facultad de Ciencias de la Información vuelve a ser una de las sedes donde se proyectarán algunos de los 22 títulos seleccionados. El tema de este año es los superhéroes, de ahí el nombre que recibe la CutreCon XII, Infinity Crap. Los otros lugares donde se podrá disfrutar de esta programación son: el emblemático mk2 Cine Paz y el mk2 Palacio de Hielo.

Infoactualidad ha tenido la oportunidad de entrevistar a Carlos Palencia, director del festival, además de periodista freelance especializado en ocio y cultura. Palencia ha explicado qué tipo de películas son consideradas dentro de la categoría cutre, que en este caso no es una connotación especialmente negativa: “Partimos de la base de que cualquier película puede considerarse cine cutre. Aquí admitimos cualquiera que haga reír sin pretenderlo, buscamos obras de muy bajo presupuesto, que salieron mal. En definitiva, que pretendieron hacer una cosa y que, por problemas de presupuesto, de grabación, de producción, de falta de talento de los actores…, salieron al revés de lo pretendido”. Además, ha añadido que este tipo de películas ‘desastre’ suscitan el interés del público por sus propias carencias, lo que “despierta una risa colectiva que las hace especiales”.

Uno de los retos de esta edición ha sido proyectar, gracias a la productora Trash-O-Rama Distribución, la película china Ironman contra los vampiros, que jamás había sido vista fuera de su país original. Carlos Palencia ha contado se tuvo que traducirse del chino para poder presentarla y que Ciencias de la Información ha sido su escenario.

Localizar las películas

Sobre el proceso de selección de las cintas que acaban proyectándose en el festival, Palencia ha comentado: “Muchos de los que formamos parte del equipo de CutreCon tenemos otro trabajo en el que vemos mucho cine, lo que hace que estemos en contacto directo con diferentes tipos de películas y que tengamos una red de contactos que nos ofrecen las películas para el festival porque consideran que son apropiadas para CutreCon. Además, hay muchas distribuidoras que nos conectan con cintas muy desconocidas y remotas.”

El director del festival ha recordado que este género es para “disfrutar y compartir”, pues es un tipo de cine que crea “comunidad, conversación y diversión”. “Ver una película en CutreCon -ha afirmado- es una experiencia porque la gente vive la proyección con todo tipo de licencias, algo que no se hace en un cine norma. Por ejemplo, la gente se ríe sin contenerse, aplaude, comenta, le grita a la pantalla como si estuviera en su casa… y todo eso hace que se cree un clímax especial que solo pasa aquí”.

Galardonados

Este año, los directores Antonio Hernández y Pedro Barbero recibirán, respectivamente, los dos galardones que otorga el festival cada año, el Premio Applehead Sah-Di-A y el Premio Confislab Jess Franco. El primero lo hará por sobrevivir a la infernal producción que supuso El capitán Trueno y el Santo Grial, mientras que al segundo se le reconoce su amplia carrera dedicada al cine y la televisión con títulos como Tuno negro, codirigida junto a Vicente J. Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner