Ser complutense

Mateu Lahoz, ex-árbitro: «Nunca he querido que mis amigos fueran a un partido que yo arbitraba»

Antonio Mateu Lahoz, árbitro internacional con la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), además de en la Primera División de la Liga Española, Mundiales y Eurocopas, visitó la Facultad de Ciencias de la Información para hablar sobre el liderazgo en el arbitraje español. La conferencia contó también con la presencia de los periodistas deportivos Juan Castro, de diario Marca, y Antonio Esteva, de La Sexta y Antena 3. 

Mateu Lahoz hizo un breve repaso a su trayectoria profesional: “Aprendí liderazgo a través de los jugadores”, declaraba el árbitro. Estar entre entrenadores, banquillos y vestuarios le enseñó a cómo ser líder dentro de los líderes. Además, le ayudó a “tener mucha ética profesional y honestidad, siendo un atrevido e inconsciente, pero sabiendo que los errores siempre iban a existir”.

Ya retirado, hoy trabaja como locutor, comentarista y analista de partidos en diferentes medios. Mateu Lahoz defiende la labor arbitral desde su actual papel: “La opinión de un árbitro sólo vale en el terreno de juego”.

El tratamiento del VAR fue uno de los temas de los que habló el árbitro y aseguró que es un implemento útil para los asistentes pero que hay que aprender a utilizarlo bien y rápido: “En España no hemos entendido que el VAR es sólo un instrumento de ayuda”. Destacó abiertamente la labor tan esencial y difícil que realizan los asistentes de campo e hizo hincapié en que se les pide más de lo que deberían hacer. 

Lahoz reconoció que decidió elegir su profesión porque le encantaba el fútbol, pero sobre todo porque cree que es imprescindible un arbitraje justo para disfrutar los partidos: “A la gente que nos gusta el fútbol queremos ver un partido bien arbitrado. Y yo lo hice lo mejor que pude”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner