El Palacio Real de Madrid acoge ‘Sorolla a través de la luz’, una exposición sensorial que conmemora el centenario del pintor
Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions ofrecen hasta el 30 de junio de 2023 una exposición inédita, con 24 cuadros de Joaquín Sorolla y una experiencia inmersiva en los Salones de Génova del Palacio Real de Madrid.
El proyecto se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte.
La exposición, dispuesta en cuatro salas, combina por primera vez la creación de Sorolla con recreaciones digitales. Así, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento. Además, se presentan obras originales del pintor, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares nunca antes expuestas, y para finalizar la visita, se ofrece una experiencia de realidad virtual que supone un viaje en el tiempo a la época del pintor.
Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas led, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de la pintura, una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes las principales obras maestras de Sorolla en altísima resolución, combinadas y animadas.
A continuación, en la siguiente sala se presenta un conjunto de 24 cuadros originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido y apreciado por el gran público; y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.
Antes de que la exposición llegue a su fin,el público puede adentrarse en el entorno del artista a partir de la realidad virtual. Gracias a esta tecnología, los visitantes caminan por la playa valenciana de la Malvarrosa o visitan el taller donde trabajaba el pintor en su casa de Madrid.
El comisariado está a cargo de Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra. El estudio Karmachina es el responsable de la dirección y producción de los contenidos multimedia bajo la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, pionero en la realización de las experiencias inmersivas.