La Facultad de Ciencias de la Información acoge la entrega de los Premios Tiflos de Periodismo Social ONCE
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) entregó ayer en una ceremonia celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información los Premios TIFLOS de Periodismo en las modalidades de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital. Con este galardón, que ha sido concedido a periodistas cuyos trabajos, en opinión del jurado, “mejor exalten los valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales», la ONCE busca normalizar la imagen de las personas discapacitadas en los medios de comunicación.
Durante el acto, el jefe de Prensa de la ONCE, José María Prieto, alabó y agradeció la labor de los periodistas, especialmente en la disciplina del periodismo social, por desvelar realidades de la vida cotidiana y recoger historias que se encuentran por las calles. En este caso, por visibilizar aquellos obstáculos a los que se enfrentan las personas minusválidas durante el día a día.
La facultad acogió a los homenajeados en los diversos campos comunicativos, entre ellos: Eduardo Sosa, de Canal Extremadura (categoría de Televisión), por el programa “Escúchame”; Marta Torres, del Diario de Ibiza (Prensa Escrita), por su reportaje “Pablo quiere ser jardinero”, Ana Ayuso de El Periódico de España (Periodismo Digital) por su reportaje “Obligados a tomar cañas y tener citas acompañados de sus padres” y Sara Selva Ortiz, por el reportaje sonoro “El semáforo”, de la plataforma de podcast Sonora (Radio).
Los galardonados tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos. Eduardo Sosa afirmó que con el programa “Escúchame” pretendía “romper con los estereotipos y buscar la normalización de las personas discapacitadas”. Ana Ayuso, en su reportaje “Obligados a tomar cañas y tener citas acompañados de sus padres”, critica la ausencia de un asistente personal que apoye a las personas con diversidad funcional en sus momentos de ocio, desvelando una realidad cotidiana para los discapacitados que muy poca gente conoce. Marta Torre, en su reportaje “Pablo quiere ser jardinero”, narra la historia de un joven con discapacidad que anhela estudiar jardinería, pero al que la sociedad y burocracia no se lo ponen fácil. “No nos damos cuenta de lo cerca que tenemos las grandes historias”, manifestó la redactora del Diario de Ibiza. Sara Selva Ortiz insistió en la importancia de los semáforos sonoros, una necesidad que muestra en su podcast “El semáforo”.
A la entrega de premios asistieron el decano de la facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente; el director de comunicación del Grupo Social Once, Antonio Mayor, y Rocío Martínez, presentadora de Antena3 deportes y Onda Cero.