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La precariedad laboral, la desinformación y las IA, protagonistas del Informe Anual de la Profesión Periodística 2023 de la APM

Pasos por los pasillos, sonidos de papeles, saludos y palmadas en la espalda. La presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2023 estaba a punto de comenzar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El acto, que se celebró el miércoles y al que acudieron alrededor de 30 personas, fue presidido por la directora del informe, Rocío Hernández, junto a Juan Caño, Mónica Tourón y José Francisco Serrano Oceja.

Como cada año desde 2004, la APM ha presentado este informe que ayuda a conocer la opinión de los ciudadanos y de los profesionales sobre la profesión periodística. En esta ocasión, el estudio destaca la precariedad laboral de los periodistas, el problema de la desinformación y la irrupción de las Inteligencias Artificiales en la profesión.

Solo 6 mujeres directoras de diarios generalistas

De los 30 asistentes que se encontraban en la sala, solo 5 eran mujeres. Un dato que contrasta con el número de profesionales de la comunicación graduados de este género en 2022, 2.368 sobre 1.451. Según el estudio, la mayoría de las mujeres son redactoras, un 9,6%. Este número va bajando al aumentar la categoría profesional, llegando a ser sólo 6 mujeres en puestos de directoras de diarios de información general, frente a 40 que son hombres. Según comentó Rocío Hernández: “El techo de cristal sigue existiendo para el sexo femenino en los medios”.

Uno de los temas que se discutió en la ronda de preguntas, y también en el informe, fue la salud mental de los periodistas. “Creo que el tema de la salud laboral y mental de los periodistas es algo muy preocupante en estos momentos. Un 5,9% se medica diariamente para poder continuar en activo en la profesión. Y un 6,2% de los trabajadores presenta síntomas compatibles con la depresión”, expuso Mariano Rivero, de UGT. Según el informe, esta causa, junto con la precariedad, está influyendo en la calidad de la información que se elabora. Los horarios tampoco ayudan, pues cerca del 20% trabaja más de 45 horas semanales, siendo las mujeres las que más se ven afectadas por la precariedad.

Aumenta la confianza en los periodistas

Los resultados de las encuestas muestran que, si bien los profesionales de la información (un 81%) creen que la sociedad tiene una mala imagen de ellos, lo cierto es que la confianza de la población en los periodistas ha aumentado con respecto al informe de 2022 (en una escala del 1 a 10, se les otorga una nota media de 5,7, cinco décimas más que el año anterior). Esta confianza también se aprecia en los datos sobre las inteligencias artificiales (IA), pues el 62% de la población confiaría más en una información elaborada por un periodista que por estas herramientas.

Precisamente este fue uno de los puntos importantes del informe, cómo las IA pueden ayudar o perjudicar a la labor de los profesionales. Hay que destacar que el informe se cerró antes de que se aprobara la Ley de la Inteligencia Artificial, por lo que muchas de las cuestiones que se plantean en él ya están resueltas. La mayoría de los encuestados piensa que la inteligencia artificial generativa, que es la encargada de generar información, se convertirá en una herramienta habitual para los profesionales. Los periodistas presentes, al igual que los encuestados, afirmaron que es necesario avisar a la población de que la información publicada está creada con IA.

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