Es noticia

La polémica por las bicicletas desaparecidas de BiciMad llega al Ayuntamiento

En la sesión plenaria del martes en el Ayuntamiento de Madrid, los grupos municipales de la oposición pusieron a examen la gestión realizada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante toda la legislatura, haciendo mención a los problemas que arrastra su gobierno: el déficit presupuestario, el soterramiento de la A5 y la crisis de BiciMad.

El alcalde fue duramente criticado durante la ronda de preguntas. La portavoz del grupo municipal socialista, María del Mar Espinar Mesa-Moles, se interesó por conocer el tiempo de planificación con el que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de BiciMad y aseguró que “por muchas bicis nuevas que pongan, sin trabajadores y sin una estrategia seria, esto no funciona”.

Martínez-Almeida, por su parte, asumió la responsabilidad y reconoció el error. “Estamos trabajando duro para solucionar un problema derivado de un proyecto muy ambicioso que permitiría que cualquier madrileño, viva donde viva, pueda acceder a BiciMad”, aseguró.

Gestión económica y financiera

El penúltimo pleno parlamentario también sirvió para tratar cuestiones de carácter económico y financiero. La concejala Emma López Araujo, del grupo municipal socialista de Madrid, preguntó a la delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal por los beneficios de la gestión del Gobierno municipal para la ciudad y sus ciudadanos. La socialista aseguró que el equipo de Martínez-Almeida se encontró con un superávit de mil millones que ha ido mermando hasta un déficit de doscientos treinta y seis millones. También hizo un repaso de algunos gastos del gobierno, y aseguró que se han gastado 11 millones de euros en “hacer de la Puerta del Sol un barrizal y una gynkana con maquinaria pesada” y 50 millones de euros en “cargarse BiciMad”. Además, denunció el gasto de 3,7 millones de euros en “estudios que, por supuesto, no han soterrado la A5”.

El soterramiento de la A5 por el Paseo de Extremadura es una reclamación de los vecinos de La Latina desde tiempos de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. La realización del proyecto ha contado con el apoyo financiero de 3 millones de euros. La polémica ha estado marcada por la denuncia de Más Madrid, que cuestiona las “irregularidades” en el proceso de adjudicación de la contratación de las obras a la empresa donde trabaja el hermano del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. “No hay nada ilegal ni irregular”, afirmó Carabante, quien acusó a Más Madrid de hacer un uso “torticero de la Justicia” con una “denuncia falsa”. 

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, durante la rueda de prensa. (Fotografía: Rocío Canas)

Villacís, sobre BiciMad

En la rueda de prensa posterior al pleno, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, aseguró que se siente muy orgullosa de la labor que han realizado desde su formación durante este gobierno de coalición, así como del legado que dejan a los madrileños. Con respecto a la campaña electoral, cada vez más próxima, señaló: “Aunque somos conscientes de que todo es más complicado formando parte de un gobierno de coalición y no teniendo la alcaldía, vamos a reivindicar la gestión que ha hecho Ciudadanos”. Villacís calificó la labor de su partido en el Ayuntamiento de “absolutamente transformadora para Madrid”.

Respecto a BiciMad, afirmó que la gestión ha sido “deficiente” e incluso “bastante desastrosa”. Sin embargo, cree que “la intención era buena, potencial” y que “en ocasiones, hay que hacer propuestas que sean ambiciosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner