Mari(dos) brilla en su estreno en la Complutense
La comedia, protagonizada por Ernesto Alterio y Paco León, se ha estrenado con gran éxito en la facultad de Ciencias de la Información. Tras la proyección, los protagonistas y la directora, Lucía Alemany, compartieron un coloquio con los estudiantes.ç
¿Qué pasaría si te enteras de que tu pareja ha tenido un accidente y al llegar al hospital no eres el único “marido” que ha ido a buscarla? Esta es la trama detrás de la comedia que ha embarcado a dos grandes actores en un mismo proyecto, formando un dúo que la audiencia ha valorado muy positivamente, con risas constantes durante más de noventa minutos.
Toni y Emilio (Paco León y Ernesto Alterio) reciben la trágica noticia de que su esposa ha tenido un grave accidente en la nieve y se encuentra en estado crítico. Sus caminos se cruzan en las cercanías del hospital, pero al llegar al mostrador, descubren que sus vidas están más entrelazadas de lo que creían. Ambos son esposos de Laura Sánchez (Cecilia Freijeiro), que se encuentra en coma y ha llevado una doble vida por muchos años. Toni y Emilio, de personalidades antagónicas, convivirán a la espera de la evolución de Laura, compitiendo por ver quién es “el mejor marido” y quien tiene “la mejor familia” con ella.
A lo largo del film, se puede percibir una notable evolución en los personajes, flexibilizando sus posturas como maridos de Laura. Durante el coloquio que los actores y la directora mantuvieron con los estudiantes tras la proyección de la película, que estuvo moderado por el profesor Ildefonso Soriano, Lucía Alemany sostuvo que el gran paso en dicha evolución queda plasmado con una escena de tensión sexual en la que los protagonistas quedan al borde de un beso. Por su parte, entre risas, Paco León aseguró que la película tiene códigos de comedia romántica, implícitos de una forma paródica.
Ernesto Alterio destacó la dificultad de convertir a su personaje -de carácter antipático, rudo y crudo en la expresión de sus opiniones- en alguien atractivo para la audiencia. En ese sentido, remarcó la investigación previa que realizó acerca del cinismo en las personas y cómo representarlo. Por su parte, Paco León aseguró haberse divertido mucho armando el personaje de Toni. Su mayor desafío fue lograr el acento catalán marcado del personaje, algo que destacó como creación propia para hacerlo más atractivo. Lucía Alemany, destacó que el plan de rodaje (con un presupuesto de 5 200 000 euros) se cumplió según lo previsto, pues no encontraron grandes dificultades durante la grabación.
La mayor parte de la película se rodó en exteriores, en los valles del Pirineo Aragonés y en estaciones de esquí como Candanchú y Penticosa. Los protagonistas señalaron que las condiciones climáticas “acompañaron muy bien al rodaje”, aunque en algunos momentos hubo que recurrir a recursos artificiales para poder suplir la falta de nevadas en el transcurso de las escenas.
Mari(dos) se estrena el diez de marzo en más de 300 salas de cine de toda España.