Los méritos que hacen ilustre a los exalumnos de CCINFO
Nacido en Cádiz en 1953, este gaditano se graduó en Imagen y Lingüística Hispánica por la UCM en 1986. La imagen ha sido siempre su ilusión y su ocupación desde sus comienzos en los años 70. Ha sido capaz de retratar a los jóvenes de la época y a los “no famosos” de la movida. Siempre se ha intentado abrir un hueco en la calle donde ha conseguido sacar los mejores reportajes fotográficos, entre ellos el de Los nuevos pijos o Madrid hip hop. Actualmente colabora en dos grandes proyectos fotográficos: Zoom, con una perspectiva de los jóvenes inmigrantes y Gigasiápolis, sobre la cultura juvenil. El Museo Reina Sofía lleva desde el año 2011 exponiendo sus fanzines y sus fotos de principios de los 80 en la exposición La Revuelta a la Posmodernidad. Este martes recibió el premio Alumni Ilustre y quiso poner en valor su profesión, la fotografía, destacando “la belleza de ser estudiante de imagen en este momento de caos de imágenes”.
Nacido en Cádiz en 1953, este gaditano se graduó en Imagen y Lingüística Hispánica por la UCM en 1986. La imagen ha sido siempre su ilusión y su ocupación desde sus comienzos en los años 70. Ha sido capaz de retratar a los jóvenes de la época y a los “no famosos” de la movida. Siempre se ha intentado abrir un hueco en la calle donde ha conseguido sacar los mejores reportajes fotográficos, entre ellos el de Los nuevos pijos o Madrid hip hop. Actualmente colabora en dos grandes proyectos fotográficos: Zoom, con una perspectiva de los jóvenes inmigrantes y Gigasiápolis, sobre la cultura juvenil. El Museo Reina Sofía lleva desde el año 2011 exponiendo sus fanzines y sus fotos de principios de los 80 en la exposición La Revuelta a la Posmodernidad. Este martes recibió el premio alumni ilustre y quiso poner en valor su profesión, la fotografía, destacando “la belleza de ser estudiante de imagen en este momento de caos de imágenes”.
Nacido Vigo en 1968, se licenció en Periodismo en 1992 y, desde entonces, no ha dejado de trabajar en la radio (trabajó para RNE entre 1989 y 1991) y en la televisión (fue corresponsal de TVE entre 1992 y 1994). Sin embargo, la gran responsabilidad le llegó años más tarde, cuando se hizo cargo de la dirección de la cadena de radio de La Voz de Vigo. Este martes acudió a la facultad para recibir también el premio Alumni Ilustre por su trayectoria profesional, siendo CEO en la agencia de comunicación y marketing Torres y Carrera. En su intervención, Torres quiso destacar el valor de “todas las ideologías, siempre que partan desde el respeto”, haciendo alusión de esta forma a los momentos de tensión vividos previamente al acto a consecuencia del nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como ex alumna alumna ilustre. También afirmó: Una sociedad sabia es la que tiene un peridismo comprometido y riguroso”.
Nacida en Madrid en el año 1963 pero gaditana de sangre, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en 1986. Durante su etapa estudiantil ya empezó a buscar trabajo de lo que posteriormente sería su vocación. Fiel defensora del reporterismo de calle, ha pasado por las corresponsalías de Asia, Nueva York y París. En marzo de 2022 fue la enviada especial de los informativos de Televisión Española a Ucrania tras la Invasión de Rusia.
En reconocimiento a su trayectoria, recibió el pasado martes el reconocimiento como Alumni Ilustre, un galardón que se entregó a su hijo Adrián, pues ella estaba en la India y no pudo recogerlo personalmente. Sin embargo, sí envió un vídeo de agradecimiento en el que se dirigía especialmente a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información: “Consideradme una compañera más”, dijo. Y dejó claro el papel del periodismo como herramienta democrática: “Defiendo el periodismo sobre el terreno, el que se hace en la calle. Es el más necesario en un mundo de bulos e información”.
Nació en 1951 en Cartagena y desde joven supo que su vida iba a estar dedicada al mundo de las letras. Por eso estudió Periodismo, carrera en la que se licenció en 1973. Nada más terminar, comenzó su trayectoria profesional, ejerciendo un periodismo de los más complicados, el de guerra, y lo hizo entre 1973 y 1994. Tras finalizar su tras su carrera en TVE, empezó su andadura literaria y hoy es uno de los grandes escritores de nuestro país, además de miembro de la Real Academia Española. Pérez-Reverte no pudo asistir al acto en el que fue reconocido como Alumni Ilustre por encontrarse fuera de España.
Nacido en Madrid en el año 1964, Exposito comenzó desde muy joven a labrarse un futuro como periodista. Ha sido director de la agencia de noticias Europa Press entre 1998 y 2008 y actualmente es coordinador de informativos de COPE y presentador de uno de sus programas más oídos, “La Linterna”. Al recibir el premio Alumni Ilustre, quiso dejar constancia de su amor por la facultad, haciendo un paralelismo entre esta y su actual trabajo: “La nostalgia y la melancolía en la radio siempre funcionan y, hoy, al entrar por estas puertas, he vuelto a sentir eso”, comentó. Firme defensor del periodismo de calle -“quiero reivindicar que los periodistas vayan a los sitios. Quiero reivindicar el reporterismo”, sentenció-, aseguró que trabaja cada día como si fuera el primero.
En el listado de alumnos ilustres no solo se incluía a profesionales del periodismo; también había profesionales de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación comercial. Uno de ellos es Rafa Antón, fundador y máximo responsable creativo de la agencia de publicidad China y Chief Creative Officer en LLYC.
Su trayectoria en publicidad se inició en 1990, aunque aseguró a Infoactualidad que llegó a ese mundo “por casualidad”. De hecho, fue la intuición de su madre lo que le empujó a estudiar Publicidad en la UCM. Una intuición que, aseguró, “es muy importante que no se pierda, pues siempre existe una responsabilidad sobre lo que se dice y cómo se dice”.
Ahora, con la perspectiva de los años y la amplia trayectoria profesional que acumula como publicista, reconoce: “El nombramiento como Alumni Ilustre me causó una mezcla de muchas cosas: emoción por volver a este sitio después de tanto tiempo, gratitud, y también sorpresa”.
Nacida en Madrid en 1978, Ayuso tiene una amplia trayectoria profesional dentro del mundo de la política. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid se licenció en Periodismo en 2002, pero apenas ejerció: trabajó en una emisora de radio en Irlanda y en una productora de televisión en Ecuador. Según asegura, pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la política (cursó un máster en comunicación política en la facultad). Tras afiliarse al PP, trabajó para Esperanza Aguirre en los años en los que esta era presidenta de la Comunidad de Madrid, para Cristina Cifuentes en 2015 y fue portavoz en la Asamblea de Madrid durante el verano de 2019. En los siguientes comicios, resultó elegida presidenta de la CAM con el apoyo de Ciudadanos y en las últimas elecciones no solo fue reelegida, sino que consiguió mayoría absoluta. Este martes, a propuesta del Rectorado, la UCM la premió con el distintivo de Alumni Ilustre. En su intervención, Ayuso recordó sus años en la facultad y afirmo: “Uno siempre debe volver a los sitios donde fue feliz. Me siento orgullosa de haber salido de la universidad pública”.