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Sekond Brand, la marca nacida en la Complutense, lanzará su primera colección de ropa sostenible

El camino de Nela Grau, orgullosa alumni UCM

Cada año decenas de miles de estudiantes pasan por las aulas de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos con grandes ambiciones. Muchos de ellos con ideas de negocio disruptivas que podrían generar cambios relevantes en nuestras formas de concebir el consumo. Desafortunadamente, solo unos pocos encuentran el tiempo, los recursos y la motivación necesaria para emprender. Nela Grau, antigua complutense, atiende a Infoactualidad tan solo un año después de empezar con Sekond Brand y a punto de presentar Endless Collection, su primer lanzamiento.

Nela llegó a Madrid en 2021 para estudiar el Máster en Neuromarketing de la Universidad Complutense. «Siempre he querido crear algo que fuera mío y que se alineara con mis valores y mis principios», asegura Grau, que enfatiza importancia de crear algo con «impacto social y ambiental». 

Sekond compra las prendas sobrantes de grandes marcas de ropa y las rediseña, ofreciendo a sus clientes diferentes opciones de personalización. De este modo, colecciones enteras, que de otro modo se desperdiciarían, pasan a manos de un equipo local de diseño y patronaje, y se vuelven a poner en circulación.

«Hemos tenido que iterar y pivotar en múltiples ocasiones” – afirma Grau. “Siempre hemos tenido claro que queríamos utilizar excedentes de ropa, pero al principio pensamos en rediseñar piezas de segunda mano en vez de colecciones de otras marcas”. 

Además, ha logrado abaratar costes y facilitar la venta de sus productos en la web: “Es más fácil y barato producir 20 unidades del mismo producto que producir 20 productos artesanos totalmente distintos».

Sin embargo, para Grau lo más gratificante no es el abaratamiento de costes o la facilidad a la hora de vender. La antigua complutense ha conseguido reducir su huella de carbono. «Antes, para rediseñar 20 prendas, teníamos que transportarlas desde diferentes puntos de España, haciendo múltiples envíos. Ahora, acudimos directamente a almacenes de ropa y nos llevamos decenas de prendas en un solo viaje». Esta preocupación por el emprendimiento social encaja a la perfección con la carrera emprendedora de Grau.

Compluemprende, los inicios de Sekond Brand

«Mientras estudiaba el máster, estaba en varios programas de emprendimiento», cuenta Nela Grau. «El curso pasado pasé casi más tiempo en las oficinas de Compluemprende que en mi casa», refiriéndose al órgano de la Universidad Complutense de Madrid, un soporte y guía a alumnos emprendedores de la comunidad universitaria.

Desde Compluemprende, Grau simultaneó su participación en dos de los programas de emprendimiento universitario de mayor renombre del panorama nacional: ExplorerX, del Banco Santander, y Startup Programme, de Junior Achievement Worldwide. «Aunque estoy agradecida a Explorer, a mí personalmente me fue más útil Startup Programme- cuenta Grau- Gracias a ellos hice mi primer pitch ante inversores y Business Angels«.

Participar en estos dos programas de forma simultánea dio a Sekond cierto rodaje. Cuando en abril de 2022 se convocaron los X Premios de Emprendimiento Universitario de la UCM, Nela no dudó y presentó su idea. «Imagínate qué alegría me llevé cuando, en julio, me llegó un mail con el acta de los premios y vi mi nombre premiado en dos categorías. Esto significaba que por fin mi idea estaba empezando a coger tracción», recuerda. 

Ahora, Sekond espera impaciente la resolución de los Premios de Emprendimiento Social, también de la Universidad Complutense de Madrid. Resultar premiada significaría para la CEO que su idea está acorde a los valores que defiende. 

Tras terminar Startup Programme y ExplorerX con bastante éxito, Grau empezó a buscar nuevos retos que permitieran escalar rápido a su marca. «Sekond necesitaba subir de nivel, e intenté acceder a Lanzadera, una aceleradora de empresas valenciana conocida entre los grandes inversores del país».

Jon Ibáñez, Cofundador de Travitool, explica Lanzadera como otra idea que nació en Compluemprende y hoy está escalando en tierras levantinas. «Este sitio es la leche. Tenemos acceso 24/7 a las oficinas, soporte en marketing y finanzas, y un ecosistema emprendedor único. Por ejemplo, si tienes un fallo en tu web, suele haber alguien que ha tenido el mismo problema y te sabe decir dónde está el fallo. Además, muchas empresas de lanzadera somos clientes de otras»

En Lanzadera y desde finales de verano, Sekond ha construido y validado su producto mínimo viable, conseguido armar un pequeño equipo y anunciado el lanzamiento de su primera colección, que estará a la venta en su página web desde el 7 de noviembre.

«Empresarialmente, nos jugamos mucho con esta colección. Para nosotros es una apuesta arriesgada, pero sabemos que Endless triunfará», afirma Grau con confianza. Endless Collection será una primera toma de contacto real con el mercado para Sekond, que ha apostado por una línea de estilo boho chic y casual, tal y como se puede apreciar en sus redes sociales.

Además de en su página web, Sekond venderá sus prendas en el Centro Comercial X-Madrid desde la semana del Black Friday y durante toda la campaña de Navidad. 

Grau afirma que, más allá de la incertidumbre con la que vive su primera toma de contacto real con el mercado, está desbordante de ilusión. «En mi corta carrera como emprendedora he sido muy afortunada. Se ha alabado mi trabajo desde diferentes entidades privadas y públicas, pero, ¿de qué sirve tanto halago si cuando salga no vendo? Quiero que Sekond salga adelante gracias a Endless Collection, porque ver a tu empresa avanzar es de las cosas más bonitas que te pueden pasar en la vida». 

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