El mejor oficio del mundoEn personaSer complutense

Periodistas latinoamericanos acogidos por Reporteros Sin Fronteras alzan la voz por la Libertad de Prensa

Las tensiones políticas y el acoso por parte de algunos gobiernos a los medios de comunicación son algunos de los problemas con los que se encuentran los periodistas que trabajan en Latinoamérica. El intento de las autoridades de silenciar a estos profesionales ha culminado en muchas ocasiones en secuestros, muertes y exilios, como contaron los invitados a la V Jornada El Periodismo Amenazado que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información. 

Gabriela Cáceres, Alonso Moleiro y Yadiris Luis Fuentes se jugaron la vida para contar la situación en la que se encuentran sus países. Actualmente forman parte del Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos organizado por Reporteros Sin Fronteras. Procedentes de El Salvador, Venezuela y Cuba, respectivamente, tratan cada día de comunicar los casos de corrupción y abusos que ocurren de forma continuada en sus países. En la V Jornada El Periodismo Amenazado, organizada por el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, estos tres periodistas contaron a los asistentes su experiencia. 

Las leyes cubanas permiten encarcelar a periodistas. Como profesional de la comunicación en un país en el que “el Gobierno tiene nacionalizados los medios de comunicación para controlar la información”, Yadiris Luis Fuentes sintió que todos sus movimientos estaban siendo observados con lupa, una sensación de “extremo control” a cada paso que daba. Los periodistas independientes también están estrechamente vigilados, lo que limita la libertad de prensa.

“La dictadura cubana hace que te centres en comer y no en los problemas sociales», afirmaba la periodista, que ahora intenta reinventarse desde el exilio. A través de su experiencia, Yadiris pretende hacer ver a qué niveles de manipulación llegan los gobiernos con los periodistas para que encuentren una opción en el exilio. A ella esta decisión le ha costado dejar su vida y su familia atrás para ponerse a salvo y no renunciar a publicar sus escritos, pese a la gran dificultad que supone hacer un periodismo independiente tan lejos de su país. 

El periodista Alonso Moleiro denunció la situación de Venezuela: “Un sistema chavista infectado de dominación, castigo, censura y amenaza”. Aun así, sigue teniendo esperanza: “Hay todavía un país democrático vivo en Venezuela”. Alonso recalcó que en la “organización interna chavista” que sufre su país, no solo se atenta contra el trabajo de los periodistas, sino también contra ellos como personas, ya que son señalados públicamente como enemigos del Estado. El ejercicio de la libertad de expresión en la prensa se hace cada vez más complicado en su país, con los periodistas en el punto de mira de las autoridades. 

Aunque los datos en El Salvador no son tan alarmantes como en Cuba y en Venezuela, según aseguró Gabriela Cáceres, tras la llegada del presidente Bukele, cualquier persona que cuestione al gobierno será acosada, amenazada y perseguida. En ocasiones, como le ocurrió a ella, incluso son espiados con el virus Pegasus que rastrea toda la información del móvil que se intercepta. La redactora de El Faro también retomó la idea de Yadiris de que ejercer el periodismo independiente fuera de su país es más complicado, dado que las fuentes tienen más miedo y ponen su seguridad como prioridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner