“No existen voces bonitas o feas”
El actor de doblaje Félix Alcolea descubre el mundo de la voz a la Complutense en los Espacios DtúAtú
Félix Alcolea es un actor de doblaje español con una larga trayectoria a sus espaldas. Ha prestado su voz a numerosos anuncios, como los de PlayStation o Banco Santander; documentales; personajes como Eddie Barker de la serie Empire y Charlie Cutter o Mordekaiser de los videojuegos Uncharted 3 y League of Legends. Según ha contado en una conferencia impartida en la facultad “el doblaje precisa pasión.”
El consejo principal de Alcolea para los asistentes a la conferencia, la mayoría jóvenes estudiantes, es la formación constante. Bajo la máxima de «no podemos pretender hacer algo si no tenemos conocimiento», explicó que a lo largo de su carrera ha aprendido de maestros del doblaje como Salvador Arias. Aunque terminó dedicándose al doblaje y a la música, empezó estudiando diseño de moda hasta que alguien le dijo: «Niño, qué voz más bonita tienes».
Según afirmó, para ser actor son necesarios tres principios básicos: la creatividad, el conocimiento y el talento. Junto a estos tres elementos, el actor añadió otros como “la dicción, la pronunciación, la rapidez y, sobre todo, el sello personal”.
Cuando a un actor no se le llama para darle ningún papel, Alcolea señala que “la paciencia, la profesionalidad y la suerte unida al conocimiento serán los mejores aliados”. Alcolea, que se considera a sí mismo como “una voz mas”, afirmó también que “no existen voces bonitas o feas”.