Es noticia

Tensión en la Complutense por en nombramiento de Ayuso como ‘alumna ilustre’

Cientos de estudiantes se han concentrado tanto a los alrededores de la Facultad de Ciencias de la Información, el lugar del acto, como dentro del edificio, al grito de “Ayuso fuera de la Universidad”


Este martes se ha celebrado en Ciencias de la Información el acto homenaje que reconoce a ex alumnos de esta casa como alumni illustre y los alumnos con mejor expediente de grado y doctorado de la promoción 21-22. Los Ilustre homenajeados de esta edición han sido: Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Antonio de la Torre, Arturo Pérez Reverte, Xurxo Torres, Miguel Trillo e Isabel Díaz Ayuso.

Ni Pérez Reverte ni Almudena Ariza, en cuya representación ha acudido su hijo, Adrián Carbajo, han podido estar presentes en el acto por encontrarse fuera de España, pero sí lo han hecho los seis restantes, que han recordado con cariño su paso por la universidad, y han defendido su papel y su importancia. Además, han tenido oportunidad de firmar en el Libro de Honor de la facultad.

Los alumni ilustre con el rector, Joaquín Goyache y el decano de Ciencias de la Información Jorge Clemente. /Fotografía: Paula Crespo

Ángel Expósito, veterano locutor radiofónico que actualmente dirige el programa La Linterna en la cadena COPE, ha realizado un alegato en defensa del reporterismo y del periodismo vocacional que ha arrancado los aplausos de la audiencia, fuertemente dividida durante el resto del evento. Por su parte, Antonio de la Torre, más conocido por su carrera interpretativa, pero periodista de formación, ha querido destacar y agradecer el trabajo de todos los empleados públicos, docentes y no docentes, defendiendo así a la educación pública: “Para mí la libertad es tener los recursos para pensar por mí mismo, y yo he logrado esa libertad gracias a la educación pública”, ha declarado el malagueño.  

No solo el gremio de los periodistas ha sido reconocido en el acto de homenaje, sino también las otras dos carreras que se imparten en la facultad, Publicidad y Relaciones Públicas, representada por los publicistas Rafa Antón y Xurxo Torres, y Comunicación Audiovisual, representada por el fotógrafo y Miguel Trillo.

Confrontación

El nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre ha provocado grandes críticas desde su anuncio. La presidenta ha tenido un recibimiento hostil en la facultad, entre consignas de “sanidad pública”, “Ayuso y el rector, la misma mierda son” y “fuera fascistas de la universidad”. Se han solapado hasta dos manifestaciones en contra de su presencia, que han coincidido con un grupo de jóvenes simpatizantes de la líder autonómica, a quienes sus detractores han acusado de no pertenecer a la universidad y de venir solo a politizar el acto.

Estudiantes de Ciencias de la Información se concentran en el hall contra el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre. /Fotografía: Ana De la Torre

El estricto control de los accesos -se ha prohibido la entrada a todo aquel que no llevara carné de la facultad- y el fuerte despliegue policial han impedido que la situación llegara a descontrolarse del todo, pero se han vivido momentos tensos tanto entre las manifestaciones de signo opuesto como entre los estudiantes y la policía. Durante toda la mañana los gritos de “Ayuso, dimisión” han competido en volumen con los de “¡Libertad!»

Alumnos brillantes 21-22

Los protagonistas del acto homenaje también han sido los alumnos de grado y doctorado de la facultad que obtuvieron las mejores calificaciones el pasado curso 21-22. En el grado de Periodismo han sido: Javier Rodríguez Higuero (9.2), Álvaro Sánchez Rey (9.14), Gabriel Bolaño Carrasco (8.99), Aiora Irastorza Garmendia (8.98), Fernando Fraile Achaques (8.96) y Elsa Zihong Salom Antonio (8.95).  En el grado de Comunicación Audiovisual han destacado: Elisa María Lozano Triviño (9.28) y Juan Sainz de Rozas González (9.23). En el grado de Publicidad y Relaciones Públicas: Max-Eric Rammelt (9.05) y Sylvia Muñoz Pérez (9).  Elisa María Lozano Triviño ha aprovechado su discurso para mostrar su total desacuerdo con el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre. Lozano reivindicó que “Le doy la enhorabuena a mis profesores que han venido aquí con un par porque realmente no querían venir» y ha concluido “Los verdaderos Ilustres están fuera”.

Los alumnos de doctorado galardonados han sido: Almudena Muñoz Gallego, Celia Vega Pérez, Sergio Álvarez Sánchez y Manuel RomerHiges.


Un comentario en «Tensión en la Complutense por en nombramiento de Ayuso como ‘alumna ilustre’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner