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Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Información y Torres y Carrera asegura que los españoles creen que la sociedad no sabe discernir entre el bien y el mal

¿La sociedad española está preocupada por lo que está pasando en el mundo? ¿Cómo afecta esa preocupación a su día a día? ¿La tecnología favorece comportamientos morales? Cuatro investigadores de la Facultad de Ciencias de la Información han buscado la respuesta para cada una de estas preguntas. La UCM y la consultora Torres y Carrera colaboran actualmente en “Conciencia, reputación y liderazgo”, un estudio que analiza cómo es la concienciación social en la sociedad española. El pasado viernes 24 de mayo los participantes del proyecto presentaron un adelanto de los resultados de su investigación y explicaron varias conclusiones a las que habían llegado.

Entre los resultados, destaca que el 80 % de los españoles considera que la sociedad no sabe discernir entre el bien y el mal. Los cuatro investigadores también descubrieron que ocho de cada diez españoles se sienten muy preocupados por lo que ocurre en el mundo, sobre todo, por la crispación política y los conflictos bélicos. Aun así, la mayoría de los encuestados afirmaron que tienen la conciencia tranquila. “Si estamos todo el día pensando en los riesgos que existen en el mundo y estamos pensando en que no valemos para nada, la autoestima o el reconocimiento de uno mismo resultarán dañados”, explicó Elisa Brey, profesora de Sociología Aplicada.

Cristobal Fernández, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales en la facultad y uno de los miembros del grupo, aseguró que el mundo se encuentra en un marco crispado en el que “la desinformación se ha convertido en cuestión de Estado, en el que el Gobierno español y la oposición se acusan mutuamente de difundir bulos o en el que España y Argentina se encuentran en una situación diplomática muy delicada”. Por todo ello, decidieron no esperar más y compartir públicamente qué les habían dicho las personas encuestadas a lo largo del estudio.

Esta investigación, que incluye grupos de discusión, entrevistas en profundidad con líderes de opinión y una investigación demoscópica, detectó cierto rechazo hacia la labor periodística actual, ya que casi la mitad de los encuestados opinó que políticos, periodistas y empresarios son los colectivos peor valorados en términos de liderazgo social, entre otros. Los resultados finales del estudio se publicarán en septiembre, según afirmó Fernández.

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