Es noticia

La guerra entre Rusia y Ucrania y el gasto militar en la UE, a debate en el Círculo de Bellas Artes

Moderada por el doctor en Ciencias Políticas Jorge Tamames y con la participación de Alba Leiva, redactora de El Orden Mundial; Rafael Grasa, filósofo y politólogo y Kan López, miembro del colectivo Contra el Diluvio, se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una mesa redonda sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los participantes discutieron sobre si el aumento en el gasto militar de la Unión Europea es algo inevitable y si las políticas de militarización son compatibles con el pacifismo que defiende la UE. Este debate se produce porque a comienzos del mes de marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuso no solo un aumento en el gasto militar de los miembros de la Unión Europea, sino también un sistema de compras militares conjuntas, similar al modelo usado para adquirir vacunas durante la pandemia.

Alba Leiva explicó que, a pesar de que la militarización y el pacifismo parecen conceptos contrapuestos, no significa negar a un Estado su derecho legítimo a la defensa. Además, mantuvo que el aumento en el gasto militar no debe ser descontrolado, ya que tiene que tener un fin claro.

Maniobras militares conjuntas de soldados checos y polacos | Foto: X (@NATO)

El profesor Rafael Grasa aprovechó su turno de palabra para hablar sobre la posible entrada de Ucrania en la UE y para adelantar cómo puede llegar a darse el final de este conflicto. Sobre esta cuestión, declaró que el país no será miembro de la UE al menos en los próximos cinco años. Se refirió también a que el fin de las hostilidades no se saldará con un vencedor, sino con un tratado de acuerdo mutuo entre ambos países. 

Rafael Grasa en su turno de palabra | Foto: Lucía Fidalgo Gómez

Por su parte, Xan López, explicó la tendencia que está tomando el mundo de volver a una división de bloques en Occidente y Oriente. También propuso su visión de un modelo político de la UE en el que tres conceptos contrapuestos se deben unir: el antimilitarismo, la geopolítica y el derecho a la defensa de los países. 

El debate también se enfocó en la autonomía de la UE y en los retos que afronta frente a una posible salida de Estados Unidos de la OTAN si el expresidente Donald Trump consigue volver a la Casa Blanca tras las futuras elecciones de noviembre. Leiva defendió que, para lograr una autonomía, la Unión Europea debe facilitar un escenario en el que la paz sea lo más atractivo y abogar por el derecho a la defensa de todos los países, no solo los de dentro de las fronteras europeas.

Alba Leiva, en el Círculo de Bellas Artes | Foto: Lucía Fidalgo Gómez

La OTAN prevé que 18 de sus 31 países miembros alcancen el 2% de su PIB en gasto militar este 2024, pero España no será uno de ellos. En este momento, el país europeo que más invierte en el gasto militar es Francia, unos 55.000 millones de euros, seguido de cerca por Alemania, quien ha invertido un total de 51.000 millones de euros. Por su parte, España pretende alcanzar el 2% del PIB para 2029, con un presupuesto de 21.922 millones de euros. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner