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Un estudio liderado por Xurxo Torres señala a los periodistas como el tercer colectivo peor valorado en liderazgo ético

El exalumno de la facultad presentó su libro Un mundo de mentira: El estado de la verdad en tiempos de la revolución tecnológica

“Conciencia, Reputación y Liderazgo” es el proyecto de investigación en el que está trabajando Xurxo Torres, consejero delegado de la agencia de comunicación Torres y Carrera y Alumni UCM Ilustre, junto a un equipo docente. El estudio, cuya fecha de salida aún se desconoce, destaca la profesión periodística como la tercera peor valorada respecto al liderazgo ético. 

“La obsesión con la búsqueda de noticias supone un desarraigo respecto a temas vitales”

Por debajo de los políticos y los empresarios, la lista otorga el bronce a los informadores, algo que Torres ha descrito como “lo nunca visto”. El motivo de su baja calificación, según el director general de Torres y Carrera, es que la empresa periodística está participando en la proliferación de desinformación y se está perdiendo el “periodismo de la vida”. La obsesión con la búsqueda de noticias de actualidad supone un “desarraigo respecto a temas no novedosos pero vitales como, por ejemplo,  los sintecho”. Como solución, Xurxo Torres propone “romper con la inmediatez de la agenda diaria y de dar espacio al análisis de asuntos básicos que hoy en día pasan desapercibidos en los diarios.”

“La comunidad y el humor son los antídotos para la mentira”

A finales de 2023, el Alumni Ilustre de la facultad publicó Un mundo de mentira: El estado de la verdad en tiempos de la revolución tecnológica, donde plantea dos antídotos contra la mentira y la desinformación: la comunidad y el humor. Según él estas claves permiten acceder a una “magia”, a un conocimiento que solo se consigue participando en la realidad, no a través del análisis de datos ni obteniendo desorbitadas cantidades de seguidores en las redes sociales: “Eso no es una comunidad”, aseguró. 

Muy crítico con el hecho de que toda la información se asemeje, afirmó que esto es uno de los peligros de las nuevas tecnologías, ya que “según aumenten las similitudes entre las múltiples perspectivas más matices estás perdiendo”. Reflexionando sobre la afirmación: “Los datos son el petróleo de nuestra era”, planteó, además,  que los individuos, mientras usan las redes sociales, se muestran en su faceta más relajada y que esto supone un riesgo.

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