Es noticiaSer complutense

Enrique Pérez de Tena, integrante del Mando Conjunto del Ciberespacio: “La inversión de las empresas en ciberseguridad es fundamental para mantener a salvo a la población”

El capitán de fragata Enrique Pérez de Tena ofreció una charla en la Facultad de Ciencias de la Información sobre las funciones del Mando Conjunto del Ciberespacio, vinculado al Estado Mayor de la Defensa, durante el seminario permanente sobre Cultura de Seguridad y Defensa para Jóvenes Periodistas.

La charla, denominada “Ciberdefensa: Las funciones del Mando Conjunto del Ciberespacio al servicio del Estado Mayor de la Defensa”, trató del funcionamiento de este mando y las dificultades a las que se enfrentan los periodistas en el panorama mundial actual de guerras híbridas, entendidas estas como situaciones en la que un país recurre al uso abierto de la fuerza contra otro país, además de usar otros medios (por ejemplo, económicos, políticos o diplomáticos, entre los que destaca la propaganda).

Según Pérez de Tena: “El propósito del Mando Conjunto es tener unidades más interconectadas, protegidas y versátiles en el ámbito militar a la par que proteger las infraestructuras críticas del Estado”. Además, afirmó que “aunque España está bien en cuanto a medios materiales, se necesita más personal”. Por otra parte, resaltó que “en el ámbito internacional la cooperación, si bien necesaria, no suele ser fácil, principalmente porque en las cuestiones geopolíticas los países tienden a mirar sus propios intereses”.

“La guerra híbrida ha desarrollado una mayor compIejidad. Ahora tenemos una dimensión más que proteger, la cibernética, que se suma a la marítima, la aérea y la espacial”, destacó, al tiempo que advirtió que si una empresa no destina los recursos económicos y formativos necesarios, se puede enfrentar a grandes amenazas: “La inversión de las empresas en ciberseguridad es fundamental para mantener a salvo a la población”. 

También trató sobre el impacto de la ciberguerra en el ámbito internacional: «Ahora los delincuentes, sin importar su bandera, pueden poner en jaque a una potencia debido a la hiperconexión de sus diferentes esferas en el ciberespacio. Dicho de otro modo, existe un mismo campo de fútbol para toda la humanidad en el espacio cibernético”. Tras destacar que los ataques son cada vez más “sofisticados y numerosos”, Pérez de Tena manifestó su preocupación a la hora de buscar responsabilidades ya que “la mayoría de las veces, lo que se conoce es el dispositivo que ha perpetrado el ataque, casi nunca su autor.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner