Elecciones a rector/a 2023Ser complutense

Joaquín Goyache y Esther del Campo se disputarán el rectorado de la UCM el próximo 29 de marzo

Como ya apuntaba la estadística, y tras el pase a segunda vuelta de los candidatos Esther del Campo García y Joaquín Goyache, la Complutense podría tener, por primera vez en su historia, una rectora. Después de una jornada tranquila en las mesas electorales de PDI, PAS y estudiantes, el escrutinio discurrió con «normalidad y expectación», según varios apoderados. En una semana, Joaquín Goyache con el 25,2761 % de los votos y Esther del Campo con el 18,1542% en la primera vuelta volverán a competir por seguir siendo rector, en el caso de Goyache, o por ser la primera rectora complutense, en el caso de Del Campo. 

Resultado global de la primera vuelta de las elecciones a rector/a de la UCM (Fuente: UCM)

En la Facultad de Ciencias de la Información, en la mesa electoral del estudiantado, el nerviosismo era palpable por parte de los apoderados de los diferentes candidatos: Javier Arias, Esther del Campo, Matilde Carlón, María Castro, Joaquín Goyache, Josefa Isasi, Iñaqui López y Jesús Pérez Gil. Ciencias de la Información es una de las facultados más numerosas, por lo que ganar en este centro podría tomar un peso importante para dar delantera o frenar a los candidatos y candidatas en su carrera al rectorado.

Una de las mesas electorales de PAS en la Facultad de Odontología (Fotografía: Ana de la Torre)

Durante la jornada, los comentarios en las diferentes mesas electorales (PDI, PAS y estudiantado) tenían la misma línea: «Hay que votar», «es importante que los estudiantes tomen responsabilidad» o «esto es un buen ejercicio para empezar a tener responsabilidad democrática». Pero el porcentaje de participación de los estudiantes, según miembros de las mesas y apoderaos, ha estado en torno a un 8-11%.

El censo total es de 76.359 votantes, de los cuales 64.648 son estudiantes, 7.934 docentes (3.156 profesores doctores con vinculación permanente; 2.145 resto personal docente e investigador con dedicación completa; 2.633 resto personal docente e investigador con dedicación parcial) y 3.777 miembros del personal de administración y servicios. Cada sector de la universidad tiene un peso distinto en las elecciones: el 53% para profesores doctores con vinculación permanente; 10% para el resto del personal docente e investigador; el 25% para estudiantes y el 12% para el personal de administración y servicios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner