El Jardín Botánico de la UCM acoge una acción transmedia contra el cambio climático: convertirse en árbol
El artista Eugenio Ampudia presenta su nueva obra, “Be a Tree Now”
El artista vallisoletano Eugenio Ampudia presentó el pasado martes en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense su última obra, “Be a Tree Now”, una acción transmedia por la justicia climática producida con la ayuda de Oxfam Intermón, Spark y la Unión Europea. Entrar en una página web y realizar unos sencillos movimientos ante la cámara era lo único que se necesitaba para “convertirse en árbol” y ayudar a concienciar sobre la emergencia climática.
Este gesto simbólico contó con la participación de dos bailarines de la Compañía Nacional de Danza que, ante la mirada de los asistentes y gracias a la magia de la tecnología, se trasformaron en árboles por unos instantes. Según Ampudia, la obra surgió como protesta a la celebración de la próxima Cumbre del Clima (COP28) en Dubái: “Es el peor sitio para celebrar una cumbre sobre cambio climático. Aparte de ser un país teocrático, tiene muchos intereses en la industria fósil. Como protesta, vamos a hacer un bosque de humanos que evidencie que la crisis climática necesita respuestas de otras personas”.
La COP es la conferencia sobre cambio climático que realiza anualmente la Convención Marco de las Naciones Unidas. Este año, en su 28 edición, se celebrará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Antropoceno y Bioceno
La intención detrás de “Be a Tree Now”, asegura el autor, es cuestionar el Antropoceno, entendido como una cosmovisión que elude todas las connotaciones ecológicas, sociales y políticas del deterioro del planeta. Según él, “eso no ha funcionado”, por lo que cree necesario pasar a la siguiente fase, el Bioceno.
Para la comisaria del proyecto, Blanca de la Torre, el Bioceno es una nueva era que “sitúa a la vida en el centro y piensa en todas las redes que sostienen esa vida”. De la Torre cree que la emergencia climática va más allá de hojas de rutas tecnológicas o tecnocráticas y apuesta por “un cambio en la cosmovisión y construir un nuevo paradigma”. En este sentido, también reivindica la universalidad del trabajo de Ampudia: “La crisis climática no debería tener ningún tipo de color político. Y él, con su obra, es capaz de conectar con todas las capas de la sociedad, con independencia de los colores políticos”.
Nacido en Melgar (Valladolid), Eugenio Ampudia trasmite sus ideas a través de vídeos, instalaciones, piezas participativas y proyectos de arte público. Entre sus temáticas recurrentes se encuentran la sociología, la filosofía y el ecologismo, siempre observados desde una perspectiva crítica.