Es noticiaReportajes

El barrio de Entrevías celebra el 110 aniversario de Robert Capa

Una nueva placa en honor al cofundador de la agencia Magnum da nombre a una plaza

El pasado domingo, 22 de octubre, el mismo día que se cumplían 110 años del nacimiento del fotoperiodista y cofundador de la agencia Magnum Photos André Friedmann, más conocido como Robert Capa, se celebró en el barrio madrileño de Entrevías el acto de reposición de la placa de la “Plaza del Fotógrafo Robert Capa”, que había sido vandalizada el 4 de abril de 2023. La ceremonia fue presidida por José María Uría Fernández, director del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), quien reivindicó la memoria de Capa y pidió al Ayuntamiento de Madrid que “haga constar en el callejero de la ciudad, de forma oficial, el nombre de la plaza, pues hasta Google Maps la reconoce”. Al acto acudieron también personalidades relevantes del mundo de la fotografía, como el expresidente de la agencia Magnum Thomas Dworzakm, y especialistas en la obra del fotorreportero de guerra como José Latova.

“Queremos convertir el espacio en un museo sobre los bombardeos en Madrid bajo la mirada de Capa”

Imagen de Robert Capa de Peironcely 10, fechada en noviembre-diciembre 1936 | Foto: Museo Reina Sofía

Fue Latova, fotógrafo y graduado en Periodismo por la UCM, y su colega Alberto Martín Escudero, quienes descubrieron la verdadera ubicación de una de las instantáneas más conocidas de Capa: la de las niñas de la calle Peironcely 10. “Cuando teníamos un rato, cogíamos las fotos y nos íbamos a pasear para localizar las ubicaciones. Nos guiábamos por un detalle, una barandilla…”. De este modo, Latova y su equipo confeccionaron un libro con 890 fotografías de la guerra civil, dotándolas del contexto que les faltaba y aportando su ubicación exacta. Gracias a este proyecto, Crónicas de Retaguardia, se han podido poner en valor la historia y los hechos ocurridos en el barrio de Entrevías.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: el muro donde estaba la placa de la plaza del Fotógrafo Robert Capa, vandalizada hace meses; la placa nueva, todavía sin descubrir, el día de la inauguración; el momento en el que el expresidente de la agencia Magnum Thomas Dworzak descubre la nueva placa, y la nueva placa recién colocada | Fotos: Pedro Pascual

Tomada durante la guerra civil española, en la instantánea se ve a unos niños sentados en la calle delante de una casa parcialmente destruida por los bombardeos de la aviación fascista. La casa que aparece en la imagen, ubicada en el número 10 de la calle Peironcely, es la que ha incentivado el proyecto de mejora del barrio de Entrevías que está llevando a cabo la Fundación Anastasio de Gracia.

Entre los involucrados en el proyecto están el International Center of Photography de Nueva York, la Iglesia de San Carlos Borromeo y la plataforma Salvar Peironcely 10

“Queremos convertir el espacio en un museo sobre los bombardeos en Madrid bajo la mirada de Robert Capa, que lo que fue destrucción se convierta en construcción y regeneración”, comenta Uría Fernández. Entre sus objetivos urbanísticos y culturales destacan peatonalizar la zona, pintar murales, crear un grupo escultórico de las niñas fotografiadas o recuperar el antiguo quiosco como punto de información turística. Se trata de un “movimiento de dinamización cultural” en el que están involucrados, entre otros, la Iglesia de San Carlos Borromeo, la plataforma Salvar Peironcely 10 y el International Center of Photography de Nueva York.

El arqueólogo Alfredo González Ruibal (@guerraenlauni) durante las excavaciones de las viviendas destruidas por los bombardeos. | Foto: Pedro Pascual

Precisamente el viernes 20 de octubre concluía la segunda jornada de excavaciones en el lugar que ocuparon las viviendas de la calle Peironcely números 8 y 6 y que fueron destruidas por los mismos bombardeos que afectaron a la casa fotografiada por Capa. Este conjunto de excavaciones supone, según Uría Fernández, “la primera ocasión en la que se hace un estudio arqueológico de los restos de un bombardeo de la guerra civil en Madrid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner