Es noticia

Encierro en la Facultad de Filología y Filosofía para reivindicar el espíritu político universitario

Los estudiantes protestan contra la imposibilidad de usar libremente los espacios académicos, el aumento de presencia policial en Ciudad Universitaria y la degradación de los servicios esenciales en las facultades

Unas 200 personas, según la Unidad de Control y Seguridad de la UCM, se dieron cita en la Facultad de Filología la noche de este jueves 23 de marzo en un encierro convocado por la asociación de estudiantes de la facultad de Filosofía y Filología, Physis. Con esta acción, alumnos de distintas facultades de la UCM y de otras universidades como la Rey Juan Carlos (URJC) o la Autónoma, reivindicaron el papel político de los alumnos y su derecho a expresarse libremente en los espacios universitarios.

El encierro, según miembros de la asociación, responde “a una necesidad de conocer a estudiantes de distintas facultades para construir una universidad distinta”. Según el manifiesto que congregó la jornada de protesta: “Es el momento de poner fin a la ofensiva contra los espacios estudiantiles”. Desde 2018 no se habían realizado encierros en la Universidad Complutense.

En el vestíbulo de la facultad de Filología de la UCM se celebraron distintas actividades. Foto: Pedro Pascual

A lo largo de la noche se celebraron diversas actividades, desde conferencias a asambleas reducidas, entre alumnos de distintas facultades para activar el movimiento estudiantil. La primera charla, a cargo de Inés, una estudiante de Filosofía de la UCM, trató sobre la función social de la universidad pública y se centró la importancia de cuestionar los mitos existentes sobre la institución: “Se entiende la universidad como un ascensor social, pero este está trucado”, aseguró.

A las once de la noche tuvo lugar la asamblea general en el vestíbulo de la facultad. En ella, los estudiantes realizaron una puesta en común de los problemas de sus grados y de sus universidades. Entre sus quejas, destacaron “la ausencia de vida cultural y política”, así como la “despolitización de la comunidad universitaria”, la existencia de una “campaña de criminalización de la juventud”, “el aumento de la presencia policial” y “el vallado de las zonas comunes, parques y espacios de la Ciudad Universitaria”.

Movimiento estudiantil en la URJC

Estuvieron presentes alumnos y representantes de la asociación URJC Combativa, de la Universidad Rey Juan Carlos, que se encuentra inmersa en plena polémica por el traslado de las carreras de artes y humanidades del campus de Fuenlabrada al de Aranjuez y por la progresiva eliminación de algunos de los doble grados de estas disciplinas.

Los representantes de URJC Combativa expresaron su visión de la cuestión. Manifestaron su sensación de maltrato hacia las titulaciones humanísticas y artísticas por parte de la administración: “Tenemos que decir basta, parar esta situación en la que nos encontramos. Hay poca transparencia y compromiso por parte de la universidad”. Durante su intervención, hicieron también un llamamiento a los estudiantes de otras universidades: “Nos compete a todos, esto es un efecto dominó, el próximo grado afectado puede ser el tuyo. Además, contamos con el apoyo de profesores”, aseguraron.

Asistentes al encierro antes de entrar en la Facultad de Filología. Foto: Pedro Pascual
 

El encierro de Physis superó las expectativas de asistencia de la asociación. El orden, organización y el respeto al mobiliario imperó a lo largo del acto. Por la mañana, los estudiantes marcharon con sus críticas al Rectorado de la UCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner