Ser complutense

El reporterismo gráfico que exilió a Victoria Lomasko

La activista y artista rusa presentó su obra en la Facultad de Ciencias de la Información

La dibujante rusa, Victoria Lomasko, autora de La última artista soviética y actualmente exiliada en Berlín, expuso su obra el pasado martes 30 de enero en la Facultad de Ciencias de la Información. Su relato gráfico denuncia de manera contundente la creciente supresión de libertades que la sociedad rusa ha experimentado en los últimos años. 

Aparte de la artista, en el acto también participaron Amelia Serraller, docente en la Universidad Francisco de Vitoria y traductora técnica de ruso; Matilde Martínez, de la editorial Godall Edicions; y la periodista cultural Isabel Navarro. Victoria Lomasko, de 45 años, nació en el seno de una familia de artistas en Sérpujov, Rusia, adquiriendo habilidades como dibujante desde temprana edad. Se graduó en Artes Gráficas y Diseño de Libros en la Universidad Estatal de Bellas Artes de Moscú, interesándose por la técnica tradicional del dibujo ruso. 

A lo largo de su carrera, Lomasko ha utilizado el arte como herramienta para plasmar las injusticias sociales y los episodios de protesta más recientes, tanto en Rusia como en los países postsoviéticos. “Dibujando eludía la censura, ya que los personajes y los relatos que aparecen en mis ilustraciones pueden hacer referencia a situaciones ficticias, pero son realidades humanas”, aseguró la artista. 

En febrero de 2022, justo al inicio de la Guerra de Ucrania, Lomasko se encontraba atrapada en Moscú, incapaz de abandonar el país. Las nuevas leyes implementadas por el gobierno de Vladimir Putin limitaban la circulación y endurecían las medidas contra los opositores del Kremlin, exponiendo a la artista a ser arrestada en cualquier momento. Ante esta situación, la ilustradora emprendió un viaje de exilio a comienzos de marzo que la condujo a Berlín, su residencia actual. “Editamos su primer libro, y cuando recibí el último PDF de su segundo trabajo para su posterior edición, me comentó que se encontraba en grave peligro”, contó Matilde Martínez.  

Su forma de trabajar es inmediata, despliega su talento como dibujante en el preciso momento en el que suceden los acontecimientos. Esta aproximación le permite capturar las sensaciones y las sensibilidades que caracterizan cada situación. La artista mostró que en su reporterismo gráfico se pueden apreciar similitudes estilísticas con ilustradores rusos como Alexei Pakhomov o Yakov Rubanchik, tendencias  al margen del realismo soviético, que obedecía a los intereses ideológicos de la época. Además, sus trabajos contienen texto que complementa y ayuda a contextualizar el mensaje, líneas que esclarecen con crudeza y sentido crítico cada uno de sus relatos. “No me considero periodista aunque desempeñe funciones propias del oficio como la entrevista o el reportaje, mi forma de trabajar es libre sin estar vinculada a ningún condicionante. Expreso lo que veo y lo que siento”, afirmó Lomasko. 

Ya ha lanzado tres títulos hasta la fecha: Otras Rusias (2020) y La última artista soviética (2022), ambos en colaboración con Godall Edicions. Su primer trabajo, L’Art Interdit (2011), fue publicado en ruso por Boomkiga. A pesar de su complicada situación, Victoria Lomasko sigue activa y comprometida en la lucha contra las causas que alimentan la injusticia y la desigualdad. 

Fotografía: Joaquín González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner