Es noticia

Presentada en el Círculo de Bellas Artes una nueva recopilación de artículos de Julio Camba

Francisco Fuster: “El estilo de Camba es como el de Azorín, en cuanto a la forma, y Pío Baroja, en cuanto al fondo”, aseguró el editor.

El pasado viernes se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la obra Libros de Viajes, una recopilación de artículos de Julio Camba editada por Biblioteca Castro. El libro reúne todas las crónicas de viajes publicados anteriormente en seis compilaciones: Playas, ciudades y montañas; Alemania; Londres; Un año en el otro mundo; Aventuras de una peseta y La ciudad automática.

A la presentación asistieron el exdirector de la Real Academia Española y actual director académico de la Biblioteca Castro, Darío Villanueva; el presidente de la Fundación Francisco de Castro, José Manuel Urgoiti López-Ocaña y editor del libro, el catedrático de Historia de la Universitat de València, Francisco Fuster.

Tras la intervención del presidente de la fundación y del director de la Biblioteca de Castro, la presentación fue desarrollada en su mayor parte por el editor de la obra. Francisco Fuster dio muestras de su vasto conocimiento sobre la vida y obra de Julio Camba desde el principio, compartiendo con los asistentes anécdotas vitales de Camba mezcladas con las características literarias de su obra. “He tratado de situar los textos de Camba en su contexto”, dijo Fuster.

El historiador valenciano, experto en la “Edad de Plata” de la literatura española, apeló al valor del periodismo literario como un tipo de género híbrido, “no valorado como debería”. El motivo, según Fuster, sería que el periodismo literario no se considera un género en sí mismo como sí lo son la novela, el teatro, la poesía o el ensayo, que sería lo más próximo a los artículos de opinión y columnas de periodistas como Julio Camba, Josep Pla o Álvaro Cunqueiro.

Fuster analizó la obra de Camba a través de sus escritos en los diferentes periódicos en los que publicó su trabajo. Entre ellos destacan El Rebelde, El País, El Mundo, El Sol o el ABC, para el que terminó trabajando durante décadas. La mayoría de sus artículos los firmó como corresponsal en ciudades como Constantinopla (Estambul), Berlín, París, Londres o Nueva York. Según Fuster, los artículos de Camba se fueron condensando cada vez más conforme perfeccionaba su peculiar estilo con la práctica, y lo comparó con el de otros “dos gigantes literarios de la época y del género como son Azorín, en cuanto a la forma, y Pío Baroja, en cuanto al fondo”. También destacó como sus principales cualidades su ingenio y humorismo a la hora de narrar los hechos y su capacidad para “ver la cara B de las situaciones”.

“El periodismo es el borrador de la historia”, concluyó el profesor valenciano citando a uno de los más célebres directores de The Washington Post, Phillip Graham. “De ahí la importancia de valorar el todavía no reconocido género del periodismo literario y a autores tan importantes como Julio Camba cuyo mejor homenaje sería la relectura de sus artículos”.

Fotografía: Javier Chacón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner