La comisión de investigación sobre la Universidad Complutense centra el debate en la Asamblea
En la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea de Madrid ha debatido sobre la comisión de investigación registrada el miércoles 5 de junio por el Grupo Parlamentario Popular para investigar la relación entre el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tal y como señala el texto oficial al que ha tenido acceso Infoactualidad, el objetivo de la constitución de la investigación es “determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid”. La iniciativa de la Asamblea pone en entredicho a la UCM, aunque el texto también abre la posibilidad de que la investigación pueda “extenderse a otros centros universitarios de la Comunidad de Madrid”.
La mayoría absoluta de la que dispone el Partido Popular facilitará la aprobación y tramitación de la solicitud en la Mesa de la Asamblea, prevista para el próximo viernes 14 de junio. En el caso de aprobarse la solicitud, se pretende que el grupo de la comisión, compuesto por 12 miembros de la Asamblea, dé por finalizado su trabajo en febrero de 2025.
Los grupos parlamentarios de la oposición mostraron su desacuerdo con la iniciativa impulsada por Díaz Ayuso. Juan Lobato, secretario general del Partido Socialista en Madrid, considera “peligrosa” la utilización de este mecanismo parlamentario, pues podría vulnerar la autonomía reguladora de la que disponen los organismos de la Complutense. “La política no debe fiscalizar las decisiones de carácter universitario”, afirmó el líder socialista al explicar que la intervención de la Comunidad Autónoma sobre la Universidad debería limitarse a las competencias que la Cámara de Cuentas tiene reservado para el control de “la gestión de dinero público” o, en su caso, a los propios tribunales de justicia. Por parte de Más Madrid, su portavoz, Manuela Begerot, calificó de “circo la utilización del parlamento para servir al circo particular” de la presidenta madrileña. Bergerot no aclaró si su partido político tomará parte en la composición de la comisión.
Sobre el contenido del texto presentado, también se mostraron quejas y puntualizaciones, sobre todo por parte de Rocío Monasterio, portavoz del grupo parlamentario Vox en la Asamblea. Aunque su partido político pretende mostrar su apoyo, se mostraron reticentes ante el contenido de las preguntas planteadas por el grupo popular. “Da la sensación de que no quieren apretar”, aseguró la líder conservadora, quien propuso al Partido Popular una mayor exigencia para el Partido Socialista, con la comparecencia obligatoria de los rectores, de Begoña Gómez en el Senado o el inicio de la investigación en el mes de julio. Esta queja se suma a las habituales emitidas por parte del grupo madrileño Vox sobre la gestión del ejecutivo en lo relativo a la Sanidad Pública, los centros de residencia de los MENAS y el sistema tributario. “Mucha fruta y pocos frutos”, reiteró en varias ocasiones Monasterio como eslogan de la legislatura gobernada por Ayuso.
Residencias durante el COVID
La iniciativa popular de investigar parlamentariamente el supuesto trato de favor del rector de la Complutense a la esposa del presidente encontró respuesta por parte del grupo socialista. A primera hora de este mismo jueves, el PSOE madrileño solicitó a la Mesa el inicio de una comisión de investigación para que el consejo de gobierno clarifique todo lo relativo a la gestión de las residencias públicas de mayores durante la epidemia del COVID-19. Juan Lobato afirmó que las numerosas comisiones solicitadas por parte de su grupo parlamentario responden al “objetivo de investigar lo sucedido en las residencias, para que no vuelva a pasar». Al igual que la presentada por los populares, se pretende que se dé comienzo a la investigación a finales de 2024, en octubre. Al mismo tiempo, desde el PSOE se denuncian los vetos y bloqueos que la asamblea ha impuesto para “hablar de lo que pasó en las sesiones plenarias”, censura Juan Lobato.
Sobre la cuestión de las residencias, Más Madrid se mostró en la misma línea. Manuela Bergerot aseguró que su partido utilizará “todos los mecanismos posibles para proteger a los mayores de las residencias”, especificando su adhesión a la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid.