Es noticia

Puan , la dura vida de un profesor universitario en Buenos Aires

La comedia es candidata al Goya a la mejor película iberoamericana

La Casa de América proyectó este jueves el preestreno de la comedia Puan, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, que retrata con humor las precarias condiciones del profesorado universitario en Argentina, la inestabilidad económica que amenaza al sistema educativo público y las crisis personales. 

La película tiene como eje narrativo la disputa entre dos candidatos por la vacante de profesor titular de filosofía política en la Universidad de Buenos Aires. Pero alrededor de esta “competición” entre dos profesores y excompañeros de hace 20 años tan distintos, se desarrollan los dos temas principales de la película: la precaria situación de la universidad pública en Argentina, agudizada en los últimos años de crisis total, y el momento vital del protagonista, Marcelo. A través de este, se ve lo difícil que es llegar a final de mes para un profesor universitario que tiene que dar clases particulares para conseguir unos ingresos extra. 

La relación con su mujer y su hijo y con sus compañeros de trabajo, en especial con el excéntrico profesor Rafael, recién llegado de Alemania con el que se disputará el puesto, son las líneas narrativas que presenta la película: la precariedad universitaria y la crisis de los 50, que según dicen, son los nuevos 40. El humor está presente a lo largo de toda la película, riéndose del llamado “lenguaje inclusivo”, del comunismo universitario, de la burguesía bonaerense en vías de extinción y de toda clase de personajes. 

Hay varias escenas destacables como el diálogo entre Marcelo y la viuda del profesor fallecido, que deja la vacante o, hacia el final de la película, cuando ante el cierre de la universidad por falta de financiación, profesores y alumnos montan una barricada en medio de la calle. La última escena donde el protagonista canta un tango con la ciudad de la Paz al fondo también es muy emotiva. En cuanto a la forma de rodar, destacan los planos cortos de la cara de los personajes, los planos panorámicos y un plano que rinde homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar. El nombre de la película, Puan, hace referencia al nombre de la calle y la parada de metro donde se ubica la facultad de Filosofía y Letras en la cual se desarrolla la mayor parte de la película.

Destaca el gran trabajo de los actores, ejemplo de ello es Marcelo Subiotto, que recibió la concha de plata al mejor actor principal en el último festival de cine de San Sebastián. La película también se llevó la concha al mejor guion original escrito por María Alché y Benjamín Naishtat, que también dirigen el film. Puan es otra buena película argentina en coproducción con Brasil y varios países europeos: bien rodada, cohesionada, con un gran guion y excelentes actores.

Gala de la 38ª edición de los Premios Goya 2024

Los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat llegan por primera vez nominados a la gala de los Goya, con una película que es firme candidata para el premio a la mejor película iberoamericana, aparte de por la fuerza de su relato, porque cuenta en su reparto con uno de los actores más reconocidos del cine argentino, Leonardo Sbaraglia, concha de plata al Mejor Actor revelación en 2002 por Intacto, dirigida por el cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo. Su competidor más directo será el documental chileno La memoria infinita, dirigida por Maite Alberdi, que ya cuenta con el Premio del Jurado del Festival de Sundance 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner