Es noticia

La sanidad y las residencias vuelven a protagonizar el pleno de la Asamblea de Madrid

La gestión de las residencias fue protagonista, una vez más, del último pleno de la Asamblea de Madrid. El grupo socialista denunció que muchas no pueden cubrir adecuadamente las necesidades básicas: “No tienen ni toallas. Deben secar a los mayores con fundas de almohadas”, aseguraron. El Gobierno, por su parte, defendió que los usuarios estaban más que satisfechos con el trato que se les dispensaba. “Puntúan con notable alto los servicios que se reciben”, afirmaron haciendo referencia a un estudio realizado por la propia Comunidad de Madrid. En la cámara estaban presentes los trabajadores de residencias de mayores del Grupo Centenari, que defendieron su derecho a cobrar su nómina, ya que llevan meses sin cobrar.

La portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, aprovechó su intervención para sacar una mochila de la empresa de comida a domicilio Glovo y, con ella, denunciar los problemas a los que se enfrentan los madrileños. De ella extrajo, entre otros objetos, unas llaves “que los jóvenes nunca podrán tener”, en referencia a los altos precios de los alquileres, y un adoquín del barrio de San Fernando de Henares, donde las obras de la ampliación de la línea 7 de Metro han dejado a muchas familias en situación de precariedad.

Glovo tiene una deuda con la inspección de trabajo en nuestro país de 250 millones de euros por mantener a falsos autónomos, actas de infracciones, actas de liquidación y por no respetar la regulación de derechos laborales. La última sanción impuesta, por importe de 56,7 millones, ha sido a Glovo Madrid por emplear a 7.022 falsos autónomosy tener a 813 trabajadores extranjeros de manera irregular, sin el correspondiente permiso de trabajo. Hace una semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba que se aliaría con la empresa de comida a domicilio para distribuir comida a personas vulnerables dentro de la comunidad.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, denunció en la cámara que “si la Comunidad de Madrid tiene fondos para publicitar las instituciones en los medios, subvencionar los sindicatos y mantener las consejerías en las calles más caras de Madrid…, tiene dinero para pagar mejor a nuestros médicos.”

Juan Lobato, líder de PSOE-M, recordó a las más de 800.000 personas en lista de espera médica, así como 30.000 jóvenes que se han quedado sin plaza de la Formación Profesional. Lobato fue acusado por el grupo popular de haber llamado “lunática” a Ayuso en el pasado. Él negó tal acusación, pero se refirió a Ayuso como “sectaria, arrogante y maleducada”.   

Mónica García, de Más Madrid y líder de la oposición madrileña, ironizó en su discurso recetándole “una dosis de empatía cada 6 horas y una dosis de sanidad pública cada 8 horas.” En este sentido, García apoyó la salida a las calles de los ciudadanos este domingo: “Sanidad o Ayuso.”

Isabel Díaz Ayuso defiende su gestión de las residencias. Foto: Pedro Pascual

Como respuesta a las acusaciones por su mala gestión, la presidenta anunció la apertura de la primera residencia para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con el objetivo de “ayudar y dar prestación en todo lo que necesiten las familias”. También aseguró que se recuperarán los chequeos médicos en todos los centros educativos públicos o concertados, el plan bucodental para los mayores de 80 años y la financiación de gafas para aquellos menores de 14 años que las necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner