Libertad sin Ira y S’ha Acabat!se unen en un acto en memoria de las víctimas de ETA
La asociación juvenil catalana S’ha Acabat! y la asociación de estudiantes Libertad sin Ira han unido sus intereses para celebrar el pasado viernes el evento Tengamos memoria: contra la apología de ETA en la sala de teatro del Centro Cultural Galileo de Madrid.
El acto, al que acudieron alrededor de doscientas personas, iba a celebrarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, pero tuvo que ser cancelado, según se aseguró desde la institución universitaria, debido a una “incidencia” en el suministro de agua del campus de Somosaguas. Tras ser acusada por las asociaciones organizadoras de “evidente discriminación ideológica”, la UCM comunicó que todas las actividades previstas en la sede de Somosaguas habían tenido que ser suspendidas hasta el próximo lunes debido a tal incidencia.
Bajo el lema “Memoria, dignidad y justicia” y denunciando que “se está blanqueando nuestro pasado”, las asociaciones conmemoraron a las víctimas del terrorismo de ETA e hicieron “un llamamiento a los jóvenes a conocer nuestra historia”. Fernando Savater, Carmen Ladrón o Carlos Casadevante protagonizaron este acto con sus reflexiones, entre otras cuestiones, sobre de la falta de información en los jóvenes sobre el terrorismo de ETA. No faltó presencia política en el Centro Cultural Galileo, donde se encontraron Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), entre otros.
Testimonios
El filósofo y escritor Fernando Savater centró su intervención en la “lucha por concienciar políticamente a los jóvenes”, argumentando que “hay que tener una educación cívica” y asegurando que él, en su labor como docente, siempre priorizó la divulgación de los valores que le parecen fundamentales para la convivencia en sociedad. Criticó la falta de compromiso en la actual labor docente y aseguró que considera un “fracaso personal” la poca implicación política y el “conformismo” de los jóvenes de hoy.
La misma línea siguió Carlos Casadevante, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien afirmó que “si no se cuentan las historias, no hay posibilidad de conocerlas”. Centró su discurso en la “macrovictimización” existente en el País Vasco, especialmente en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y afirmó: “Antes luchábamos por la vida, ahora tenemos que luchar por la verdad”.
El testimonio de Marimar Blanco -diputada del PP en la Asamblea de Madrid y hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997- abrió un espacio de reflexiones para los familiares de las víctimas del terrorismo. Marimar lanzó un mensaje directo a los jóvenes, a los que instó a “estudiar para no olvidar”.