La macro-manifestación por la sanidad llena las calles y exige mejoras en la pública
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) celebró el pasado domingo una manifestación multitudinaria para detener los recortes en sanidad de la Comunidad de Madrid. Los organizadores cifraron la marcha en un millón de personas, lo que eleva con creces las cifras de la pasada manifestación por la sanidad, realizada el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, la Delegación de Gobierno habla de 250.000 asistentes.
La concentración, con centro en la plaza de Cibeles, frente al ayuntamiento madrileño, tuvo cuatro puntos de partida, cuatro columnas que partieron desde los diferentes ejes cardinales de la ciudad: Plaza de España, al oeste; Nuevos Ministerios, al norte; el Hospital de la Princesa, al este y Legazpi, al sur. En total, 169 pueblos y 120 barrios estuvieron presentes, incluidos los vecinos del barrio de San Fernando de Henares afectado por las obras de la línea 7 de Metro.
objetivo de la marcha era detener los recortes al sistema público de salud. Una de las principales exigencias es elevar hasta el 25% la inversión en sanidad. Mar Nogerol, directora del Centro de Salud de Cuzco, declaró que el mejor fármaco que existe es la atención primaria, y que la mejora y el buen funcionamiento de esta es clave para una sociedad sana: “¡Por la atención primaria y la sanidad pública se debe aventurar la vida!”.
Al grito de “¡Estas son las manos que te cuidan!”, los profesionales relacionados con la salud se quejaban de que en los tres meses transcurridos entre la manifestación de noviembre y esta se ha dinamitado el sistema de urgencias. “La situación es insostenible. Hay centros de salud y servicios de urgencias sin médicos o médicas”, afirmaban.
Entre otras peticiones, los sanitarios solicitaron el aumento de las plantillas en los centros de salud, la implantación de nuevos centros en barrios y en las zonas que carecen de ellos, el reconocimiento del aborto como una necesidad sanitaria más para que no se tenga que seguir realizando en centros privados y tratar la salud mental con perspectiva social contratando más psicólogos.