Es noticia

Lo que dicen las paredes

El nuevo mural de la Facultad de Ciencias de la Información, “Clan-Destinos”, es un grafiti y está en la redacción de Infoactualidad y La Videofactoría

Pionero es la palabra con la que se suele describir a Kapi en los artículos publicados sobre él en internet. Incluso su amigo Francisco Reyes lo deja claro: “Este señor es leyenda”. Va con gorro de pescador y una camiseta con el logo de Montana Colors a la espalda, además de una energía acogedora; es de los que no les importa pararse a enseñar a quienes se interesan por cómo coger un spray y pintar. 

Paco Reyes es profesor de la facultad y conocido por casi todo el alumnado, aunque pocos saben que es el autor de los murales que ven todos los días por los pasillos del edificio. Es alto, grande y va vestido como si después de la faena tuviera que irse a jugar al baloncesto; un profe de los que responde dudas del examen de recuperación a los estudiantes por WhatsApp mientras hace algo de graffiti y se marca algún que otro paso de breakdance. Desde ahora, su huella también está en la redacción de Infoactualidad y La Videofactoría.

A finales de junio, pocas son las personas que se acercan a la facultad. Entre ellos, el librero de Fragua, la plantilla de la cafetería, los llamados “técnicos”, un puñado de alumnado “extraordinario” y alguna que otra u otro docente. Sin embargo, no fueron pocas las visitas a la redacción para curiosear la obra que Kapi y Paco, con la colaboración de Mika Cilindro, estaban realizando: la palabra Clan-Destinos sobre un cielo de colores que sirve de fondo para una ciudad gris y masificada, llena de edificios que albergan distintos periódicos y empresas audiovisuales.

Kapi pintando el grafiti de la redacción de Infoactualidad y la Videofactoría.

Lo especial en esta historia, para quienes quieran mirar más allá de las paredes, está en el pacto que ha habido para hacer este muro. Su lugar. Su significado. Y su estilo. 

Siendo lienzo de esta pieza artística la redacción que comparten el periódico y el taller audiovisual de la UCM, con Clan-Destinos (una palabra que en realidad son tres) se ha querido reflejar el sentimiento y la intención de quienes participan en ambos proyectos formativos. “Hemos querido jugar con la voz clandestinos. Clan, porque los que estamos aquí somos un clan, un grupo. Destinos, porque este es un lugar donde hacer prácticas y prepararse para el futuro. Y clandestinos, junto, porque estamos ahí, en el sótano, casi ocultos”, explican Montse Mera, directora de Infoactualidad, y Daniel Aparicio, director de La Videfactoría.

Clan-Destinos habla de un lugar donde se cuecen guiones para futuras series y formas verdaderamente curiosas de hacer contactos, donde se aprende a hacer las cosas bien en periodismo e, incluso, a grabar documentales con poco más que un teléfono. Un lugar donde la cobertura no es buena, pero las oportunidades sí. De vez en cuando suenan los hits del momento y a veces se escuchan cánticos a capella de algún coordinador. 

Pero “Clan-Destinos” también es un grafiti, una pieza, más que un clásico mural. Una palabra con un mensaje. Es un muro en el que Paco, el autor de todos los murales de la facultad, no sólo ha podido “llevar al cliente a la idea que quería” sino también contar con la colaboración de Kapi, escritor de graffiti pionero en España. Según cuenta Paco: “El hip-hop es así. Le dije: oye, ¿te vienes conmigo? ¡Y de una!”.

Trabajaron casi sin boceto previo porque casi todo estaba en manos de esa improvisación que muchas veces acompaña al graffiti, de las ideas del momento y de las soluciones rápidas como la del “teorema del punto gordo” (quien quiera saber de qué va esto, que se dirija a Paco).  Un muro pintado como si se estuviera de “tranquis”, término que se utiliza para pintar grafiti de forma legal o en un lugar en el que es imposible que te pillen, con los colegas pasando la tarde y hablando sobre la vida y sobre pintar.

De pronto, la redacción, que a finales de junio estaba vacía y sin vida en una facultad a punto de irse de vacaciones, cobró color. Y así, con este lavado de cara, da la bienvenida a un nuevo curso.

Kapi acabando el mural.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner