Lluvia de acusaciones a la gestión del Gobierno de Díaz Ayuso tras el incendio en la residencia de ancianos de Aravaca
La sesión plenaria de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha honrado este jueves con un minuto de silencio a las tres ancianas fallecidas de la residencia Juan XXIII del madrileño distrito de Aravaca como consecuencia de un incendio.
El incendio se desató a primera hora del domingo. Ese día fallecieron dos ancianas, de 93 y 89 años, y 24 horas después murió una tercera de 65, que había ingresado en estado crítico en el Hospital de La Paz. El pasado martes se conoció que la residencia tenía dos salidas de emergencia bloqueadas y deficiencias en el sistema de extinción de incendios, con una manguera sin presión, según el primer informe. El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Vallecas, Carlos Díaz-Pache, ha lamentado el fallecimiento de las residentes y ha asegurado que las inspecciones de la Comunidad de Madrid certificaron que “todo estaba correcto”, por lo tanto, van a dejar que la policía continúe con las investigaciones. Sin embargo, la presidenta madrileña ha asegurado que si ha habido alguna negligencia se van a personar como acusación particular en el juicio que se celebre.
Por su parte, la bancada de la izquierda ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario y la creación de una comisión de estudio, intentado activar diferentes iniciativas para fiscalizar la gestión de estos centros. Manuela Bergerot, líder de Más Madrid, se ha mostrado muy crítica y ha anunciado que este viernes se va a celebrar una junta de portavoces extraordinaria donde esperan que los demás grupos parlamentarios les apoyen “para que este pleno se pueda celebrar y que por fin se puedan dar explicaciones y debatir en sede parlamentaria la situación de las residencias en la Comunidad de Madrid”. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Lobato, ha indicado que registrarán la creación de una comisión de estudio para la mejora del sistema de atención de las residencias de mayores y centros de día en la región. La líder de Vox, Rocío Monasterio, se ha mostrado a favor de la celebración del pleno extraordinario, pero ha rechazado la petición de los socialistas.
“Sigan ustedes por ese camino y se van a quedar como el pato, patas arriba”
Isabel Díaz Ayuso
Durante el turno de preguntas de respuesta oral en pleno dirigidas al Gobierno, el grupo parlamentario Más Madrid ha preguntado por los retos a los que se va a enfrentar la Comunidad de Madrid en este año 2024. Ayuso, por su parte, ha enumerado algunos de ellos como “la construcción de un nuevo parque de bomberos en Getafe, la prolongación de la Línea 3 con metrosur, la creación de un centro diurno de ELA, o el aumento del presupuesto de las residencias de la comunidad en personal o alimentación”. La presidenta acusó a los de Bergerot de “utilizar la muerte siempre con fines electoralistas” tras la polémica mascletá de Madrid Río, aludiendo a las fotografías de un pato presuntamente muerto por la pirotecnia que han circulado por las redes sociales. Ayuso les advirtió:” Sigan ustedes por ese camino y se van a quedar como el pato, patas arriba”.