El barrio de Lavapiés celebra la decimotercera edición del festival de tapas y música
La Asociación de Comerciantes de Lavapiés celebró la decimotercera edición del Festival Tapapiés, una ruta multicultural de la tapa y la música en la que participaron cien bares y restaurantes del barrio de Lavapiés. Los más curiosos pudieron disfrutar de diversas propuestas culinarias y de conciertos gratuitos a pie de calle desde el jueves 19 hasta el domingo 29 de octubre. Por solo tres euros, todos los que se acercaron al barrio pudieron disfrutar de una tapa acompañada de un botellín, una cerveza con limón o agua.
En el Mercado de San Fernando, el puesto especializado en comida canaria El Perenquén ofreció su tapa estrella, el “pan de dorayaki”, compuesto por carne mechada de ternera, mojo cítrico de aguacate, queso mozzarella y cebolla encurtida en vinagre de mango. Según su propietario, Borja Justiniano: “Este año ha venido más gente que en ediciones anteriores, alrededor de 500 personas entre semana y 1200 el fin de semana”.
Álvaro Centurión, uno de los socios de Arroces Tribulete, cree que el festival “es un milagro económico”. En esta ocasión, su establecimiento ofreció la tapa “arroz negro sombrerete”, un arroz con chipirones, ajos tiernos, tinta de calamar y aceite de oliva virgen coronado con salsa alioli.
Más gente que el año pasado
Pero el festival de tapas y música no estaba sólo en el mercado, sino que continuaba en las calles. El bar Xantico propuso un bocadillo de origen mexicano al que, para españolizarlo, se le añadió chistorra con pimientos del piquillo y patata con salsa de chile. Según Chema Claudio, dueño del bar, “el festival es un beneficio muy importante para el negocio, ya que puede suponer un 20% de la facturación total. Este año, además, ha habido un 40% más de afluencia que el año pasado”.
Paula Cavanilles es una de esas personas que se acercó a disfrutar del festival. “Aunque soy celiaca -comentaba- y por eso me resulta muy complicado disfrutar de este tipo de eventos, siempre hay opciones válidas, como el taco masala, un taco tradicional con pan de maíz relleno de pollo con jengibre, cebolla, paprika, comino, cilantro, tomate, lechuga, pimiento rojo y verde, salsa de aguacate con jugo de limón y un toque de especias indias”. Además de por las tapas, Tapapiés se caracteriza por los conciertos, pasacalles y animaciones infantiles al aire libre. Los argentinos Julio César y Juan Eduardo Medina y el estadounidense Héctor Oliveira se han juntado estos días para tocar y cantar juntos. “Vivimos en el barrio y trabajamos aquí siempre, pero esta semana es especial -dice Julio-. Normalmente tocamos veinte minutos en cada lugar, lo que equivale a unas tres canciones en cada sitio”. Por su parte, Juan Eduardo explica que “cuanta más gente hay, menos dinero aportan, ya que la gente apenas puede escucharnos con el ruido de la multitud. Aunque el beneficio es relativo, como mínimo ganamos entre quince y treinta euros y, como máximo, alrededor de ochenta”.