Nueva bronca por la Sanidad en la Asamblea de Madrid
El caos en la apertura de los nuevos centros de urgencias y la manifestación del domingo han marcado la sesión plenaria de este jueves.
La oposición volvió a cargar este jueves durante la asamblea de Madrid duramente contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a cuenta de su política sanitaria. El domingo hay convocada una manifestación por la Asociación de Médicos y Titulados superiores de Madrid (AMYTS), el principal sindicato médico de Madrid, en defensa de la sanidad pública. La movilización contará con la presencia de los líderes de los principales partidos de izquierda: Mónica García, del grupo Más Madrid; Juan Lobato, del grupo socialista; y Alejandra Jacinto, del grupo Unidas Podemos.
Juan Lobato acusó a la presidenta Díaz Ayuso de llevar a cabo “un plan premeditado para desmantelar la sanidad” e hizo suyas las recientes declaraciones del presentador David Broncano, calificándola de “hija política de Bolsonaro”. Mónica García, por su parte, quiso agradecer a los sanitarios su trabajo y los instó a salir el domingo a “defender la sanidad pública con orgullo” ante el “daño que le hace Ayuso”
La presidenta rechazó las críticas de Lobato: ¿Usted cree que yo he llegado aquí dejando que un hombre me diga cómo y de qué tengo que hablar?”, también negó que Mónica García represente a la totalidad del colectivo sanitario. “Nuestra sanidad estuvo a la altura mientras usted la boicoteaba”, le reprochó a la líder de la oposición.
El sindicato AMYTS también fue blanco de las críticas del grupo popular. Muñoz Abrines, portavoz del partido en la Asamblea, destacó que la organización ofrece a sus afiliados descuentos en la contratación de seguros médicos privados, y que por tanto serían ellos los que tendrían “el mayor interés en perjudicar la sanidad pública en favor de la privada”. Además, criticó la “clara motivación política” de la convocatoria y el “doble rasero de no hacer lo mismo en otras comunidades con la sanidad en peor estado”.
Clima y medio ambiente
La lucha contra el cambio climático también fue objeto de debate en el pleno de este jueves. Alejandra Jacinto, portavoz del grupo Unidas Podemos, remarcó la importancia de este asunto y la necesidad de que el Ejecutivo autonómico tome medidas “concretas y urgentes”.
La presidenta Díaz Ayuso reiteró su compromiso de mejorar la calidad del aire, atajar los incendios forestales y en definitiva cuidar el patrimonio natural. Sin embargo, también declaró que el cambio climático es un proceso natural y ha cuestionado “cuánto aporta Madrid a esa emergencia climática en comparación con el resto del mundo”. En una línea más agresiva que de costumbre, denunció que la agenda climática se haya convertido en “una gran estafa” que responde a “intereses de lobbies y empresas para enriquecerse a base de empobrecer a los ciudadanos e imponerles un modo de vida que no pueden permitirse”.
Rocío Monasterio, portavoz del grupo parlamentario Vox, celebró estas declaraciones y las calificó de “acercamiento de posturas”, pero también criticó que contrasten con lo que el grupo popular viene diciendo con anterioridad. La presidenta Díaz Ayuso declaró en enero de 2019 la emergencia climática como una prioridad absoluta de su gobierno.