Tezanos: “Los jóvenes se ven como el patito feo de la historia”
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha asistido este jueves a la presentación de las V Jornadas Internacionales de Sociología, que se celebran en la Facultad de Ciencias de la Información. Durante su intervención ha destacado que actualmente sólo un 25% de la población es fiel a un único partido.
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha inaugurado la primera jornada con la presentación de la mesa “Sondeos de opinión pública y encuestas preelectorales”.
El sociólogo afirmó que no es complicado acertar en las encuestas electorales si se hacen bien o si se utilizan los recursos adecuados. Aseguró, también, que la sociología es una ciencia, por lo que requiere procedimientos científicos. Por ello, su tarea principal en el CIS es vigilar que se hagan con el máximo rigor los trabajos de campo, de análisis y de computación que se llevan a cabo en la institución.
En relación a su libro La cuestión juvenil, ¿una generación sin futuro?, el doctor en Sociología hizo hincapié en que uno de los principales problemas de la humanidad, en este momento, es que no se está ofreciendo horizontes de futuro posibles a los jóvenes. “La afirmación de que los jóvenes van a vivir peor que sus padres y sus abuelos es terrible”, confirmó. Además, insistió en que existe una injusticia social palmaria y, desde un punto de vista personal basado en sus conocimientos, piensa que las futuras generaciones no lo aguantarán. También alertó de que “los jóvenes se ven como el patito feo de la historia”.
“Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es que se reparte mal la riqueza”
Por otro lado, aseguró que otro de los mayores problemas de la sociedad actual es que se reparte mal la riqueza. Según él, la solución posible ante esta cuestión sería llegar a grandes consensos sobre la distribución de la renta a nivel nacional e internacional y, con ello, evitar los movimientos migratorios “a la desesperada”. La única manera de que esos flujos migratorios se racionalicen y se ordenen -dijo- es que haya un serio esfuerzo y compromiso de los países ricos en promover el desarrollo de manera muy potente y eficaz. “Hay que ser conscientes de que si la riqueza no va a las personas, es inevitable que las personas intenten ir allá donde esté la riqueza”.
El presidente del CIS, confirmó que existe en estos momentos demasiada polarización política y no solo en España, sino en Europa. Y puso como ejemplo el reto del cambio climático como tema urgente, insistiendo en que debería existir la capacidad para hacer reflexiones conjuntas de todos los sectores sociales. Aun así, considera que Europa volverá a tener una influencia positiva promoviendo en España el intento de convergencia entorno a los objetivos generales aunque pueda haber lecturas particulares de cada formación política.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información