Es noticia

Cristina Larroy, directora del PsiCall UCM: “Ante cualquier indicio de malestar psicológico, hay que llamar pidiendo ayuda”

Cristina Larroy García, directora de la Clínica Universitaria de Psicología y del PsiCall UCM, habla sobre los servicios de atención psicológica que ofrece la Universidad Complutense a sus estudiantes y adheridos ahora que se encuentran en plena temporada de exámenes y evaluaciones finales.

¿Cómo surgió el PsiCall?

Surgió hace ocho años, cuando se realizó una encuesta entre los universitarios, quienes expresaron la necesidad de un servicio de atención psicológica. El que era vicerrector de estudiantes en ese momento, Julio Contreras, se puso en contacto con la Comunidad de Madrid y logró financiación para el proyecto. Durante unos 18 meses fue financiado por la Comunidad de Madrid y, a partir de entonces, el vicerrectorado se hizo cargo de los costos para mantener el servicio 

¿Cuáles son los principales motivos por los que los estudiantes contactan con ustedes?

El estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. También hay una variedad de trastornos que pueden llegar a incluir la ideación autolítica, es decir, pensamientos o actos de hacerse daño o de suicidio. Según un informe presentado el año pasado, el 3,5% de las llamadas y correos electrónicos que recibimos estaban relacionados con la ideación o comisión de actos autolíticos. Sin embargo, la ansiedad ocupa el primer lugar, seguida de los trastornos del estado de ánimo y los problemas de adaptación, familiares, de pareja, de alimentación y dificultades de estudio. En época de exámenes es muy común la ansiedad.

¿En qué momentos reciben más solicitudes de ayuda?

No hay variaciones significativas en los periodos previos y posteriores a los exámenes. En los periodos que podríamos considerar neutrales, como mediados de octubre, también se reciben llamadas. Antes de los exámenes hay muchas más llamadas relacionadas con ansiedad por la presión de las evaluaciones, aunque si hablamos de ansiedad en general, hay más llamadas en los periodos neutrales que durante los exámenes.

¿Qué soluciones ofrece el Psicall a los estudiantes? 

Tenemos una estrechísima relación con la Clínica Universitaria de Psicología. Si consideramos que la persona está muy grave y que necesita una atención inmediata, hay un protocolo de derivación a la clínica, donde la atienden de forma inmediata, saltándose la lista de espera, que es de varios meses. Si, por el contrario, consideramos que puede aguantar un poquito, nosotros mismos vamos haciendo contención hasta que la clínica la pueda atender. 

¿Hay un perfil de estudiante que solicite más ayuda psicológica?

Los alumnos de doctorado suelen necesitar más ayuda que los de grado y máster. Y creo recordar que los que menos acuden a nosotros son los estudiantes de ingeniería y los que más, los de ciencias de la salud, aunque esto puede deberse a que estos últimos están más concienciados y, por tanto, piden más ayuda que el resto.

¿Qué consejos daría a los alumnos que se enfrentan a los exámenes?

Lo primero, que relativicen: un examen es un examen. Deben buscar estrategias rápidas de desactivación. Por ejemplo, un buen entrenamiento en respiración puede servirles de mucho, o un entrenamiento en relajación muscular progresiva acortado, es decir, centrarse durante unos momentos en tensar y destensar los músculos y en ver cómo van cambiando las sensaciones. 

Y que programen el estudio incluyendo momentos de descanso. La atención humana tiene un límite que ronda los 40 minutos, de modo que mi consejo sería que estudiaran alrededor de 45 minutos y que dejaran 15 para mirar por la ventana, cambiar el foco, no estar tan pendientes del libro o del ordenador. También pueden limitar el acceso a las redes sociales, que a veces incrementan la ansiedad, y dedicar una hora o dos horas al día a hacer cosas que le gusten, a mantener el contacto social, ir al cine, escuchar música…

¿Cómo pueden apuntarse los alumnos a los talleres que realizan para gestionar la ansiedad?

En nuestra página web y en redes sociales está toda la información. Son talleres gratuitos, normalmente se hacen en línea y alguna que otra vez de forma presencial. Además, es una actividad que conlleva el reconocimiento de créditos optativos.


PsiCall está a tu disposición todos los días laborables, de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 h.

913945200 y psicall@ucm.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner