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La realidad del ‘nuevo’ Bicimad: pocas bicicletas disponibles y muchas quejas de los usuarios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunciaba el pasado 28 de febrero la gratuidad de Bicimad desde el 7 de marzo hasta el 31 de julio. Además, informaba de la adquisición de un nuevo lote de bicicletas, más estaciones y de la ampliación del servicio a todos los distritos. Lo que en un principio parecía una noticia fabulosa para los ‘bicimaders’, como se hacen llamar los usuarios de este servicio, ha resultado ser un gran problema.

Bicimad es un servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas que se puso en marcha desde el Ayuntamiento de Madrid en junio de 2014 y que han gozado de una gran aceptación. Para muchos incluso se convirtió en su medio de transporte principal. Actualmente el servicio cuenta con 7500 bicicletas y 611 estaciones repartidas entre los 21 distritos de la ciudad. O, mejor dicho, contaba.

Lo que en un principio parecía una noticia fabulosa ha resultado ser un gran problema

Desde la puesta en marcha de esta nueva medida de gratuidad, el sistema se ha ido deteriorando día tras día. Si alguien desea usar Bicimad hoy en día solo tendrá disponibles entre 300 y 400 bicicletas, dependiendo del día, según figura en el mapa de la aplicación de Bicimad. Si se acude a una estación a retirar una bicicleta, lo más probable es que no se encuentre ninguna disponible y, si la hay, estará estropeada o no será posible desanclarla. Localizar una bici utilizable es verdaderamente complicado.

Estación Bicimad en el Paseo de las Delicias, Madrid. (Fotografía: Pablo Arroyo)

Quejas constantes

Las quejas no han tardado en llegar, especialmente a través de las redes sociales, y los usuarios muestran su descontento. Explican que las bicicletas no se pueden sacar o que la aplicación no les permite finalizar el viaje. Algunos alegan que era el medio que usaban a diario para ir a trabajar y se han visto obligados a reemplazarlo. Plataformas como Bicimad en Lucha, con más de 3000 seguidores, sirven de puente para las quejas de los madrileños, que piden al alcalde que resuelva el problema cuanto antes. Carlos, un joven bicimader del barrio de Acacias explica que lleva utilizando Bicimad cuatro años y que con la nueva medida las bicis “están fatal”. Si bien reconoce que los primeros años en los que se puso en marcha el servicio dio problemas por el mal trato recibido por parte de la gente, en especial los adolescentes, en los últimos tiempos funcionaba correctamente. Alberto, otro usuario del distrito de Arganzuela afirma: “Siempre ha tenido fallos, pero nada fuera de lo común. Con la nueva medida hay muchos más. Hay menos bicicletas y funcionan peor. Ahora mismo, la aplicación es un desastre”.

“Con la nueva medida hay menos bicicletas y funcionan peor”

Críticas de la oposición

Las críticas por parte de la oposición no se han hecho esperar. En el último Pleno municipal, Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, acusó a Almeida de “destrozar un servicio de transporte público en el que nunca ha creído” y le pidió explicaciones de la “precipitada puesta en marcha de 700 bicicletas, de las que ya han desaparecido 500”. Desde Más Madrid también exigieron “explicaciones y responsabilidades. En su defensa, el alcalde asegura que el servicio “se está usando con gran normalidad” y anima a los usuarios a disfrutar de su gratuidad. El Ayuntamiento ha iniciado la ‘Operación salvar Bicimad’ y ha anunciado turnos de 24 horas para localizar las bicicletas que han desaparecido.

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