Es noticia

Una clase distinta

Homenaje a la intelectualidad perseguida en el conflicto

Ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense una mesa redonda enfocada en el conflicto entre Palestina e Israel que sucede desde el 7 de octubre del pasado año. Moderada por la profesora de Teoría de la Información Eva Aladro-Vico, han participado la periodista palestina Razan Malash, periodista freelance; Ignacio Gutiérrez de Terán, presidente de la Asociación de Docentes de Lengua Árabe (SEDLA); Everaldo Olivera, profesor de la Universidad de São Paulo; Javier Murillo, profesor de Ciencias Económicas de la UCM, y Daniel Lobato, periodista especializado en Oriente Medio.


La ponencia comenzó con un video de Ilan Pappé, historiador israelí anti sionista y profesor en de la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Pappé ha defendido la teoría de un único Estado habitado por dos naciones, tema en el que se ha enfocado la discusión. Durante las intervenciones, los distintos ponentes han explicado el conflicto y su relevancia internacional y han querido poner de manifiesto la grave situación que está viviendo el pueblo palestino en este periodo de guerra.

Malash ha aprovechado su turno de palabra para dar importancia al derecho a la información y denunciar los asesinatos de periodistas a manos de soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Destaca la importancia de los términos empleados para informar sobre el conflicto y acusa a Israel de evitar que se desvele información sobre las atrocidades cometidas. “En Gaza, cada segundo hay una historia, cada persona asesinada en Gaza es una historia no contada”, ha lamentado la periodista.

Por su parte, Murillo y Gutiérrez de Terán han querido alejar la concepción de que se trata de un conflicto religioso y han centrado la atención en que el origen y en el proceso colonialista del siglo XX y que mantiene aún sus consecuencias. El periodista Daniel Lobato ha secundado este pensamiento afirmando que Israel es “un enorme experimento de ingeniería colonial” en el que Occidente se muestra expectante ante los futuros resultados. El profesor Everaldo Olivera ha ofrecido una vista a como este conflicto está siendo tratado en Brasil, con la persecución y el silencio de los académicos que se muestran críticos con aquellos que, desde una posición de poder, defienden las acciones del Estado sionista.

Daniel Lobato y Everaldo Olivera asisten como ponentes a la mesa redonda Foto: Pablo R. Seco

La mesa redonda ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte Eva Aladro, escrito junto con otros profesores, en el que se insta a las universidades españolas y sus comunidades a la movilización y el apoyo por la causa palestina.

En la calle
Posteriormente, se trasladaron a la sede de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa, bajo la fórmula «la universidad en la calle». Acompañado por el alumnado y el personal docente de diversas universidades, el profesor de Historia y Relaciones Internacionales Isaías Barreñada ha envuelto su habitual clase de relaciones internacionales bajo un cariz de protesta, denunciando la discriminación, el bloqueo militar y la “diáspora” que llevan sufriendo los palestinos por el régimen israelí desde la “Nakba” de 1948.

Shereen Dajani recita el poema de Refaat Alareer. A su derecha, la profesora Eva Aladro. Foto: Pablo R. Seco

Apelando a la relevancia histórica y cultural de Gaza como parte fundamental del Estado palestino, el profesor ha exigido el cumplimiento por parte de Israel del Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU y el “desmantelamiento del Genocidio y exterminio Palestino”. También ha demandado mayor responsabilidad a la comunidad internacional, aseverando que el colonialismo israelí “no se negocia, se desmantela”, en alusión a los colonos civiles.

Isaías Barreñada, profesor de la UCM imparte su clase en plena calle Foto: Pablo R. Seco

Este encuentro no ha sido solo una jornada universitaria con mesas redondas y conferencias, sino que también se ha tornado en un homenaje a todas las familias palestinas que sufren los horrores de la guerra. La presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) ha recitado el último poema del activista y profesor universitario Refaat Alareer, asesinado junto a sus hijas el 6 de diciembre de 2023 mediante un ataque aéreo israelí, el poema dice así:

“Si debo morir,
debes vivir
para contar mi historia,
vender mis cosas ,
comprar un trozo de tela
y unas cuerdas
(que sea blanca con una cola larga)
para que un niño, en algún lugar de Gaza,
mientras mira el cielo a los ojos
esperando su padre, que se fue en llamas,
y no se despidió de nadie,
ni siquiera de su carne ,
ni siquiera de sí mismo,

ve la cometa, mi cometa que tú hiciste, volando arriba
y piensa por un momento que un ángel está ahí trayendo

de vuelta el amor.
Muere deja que traiga esperanza,
deja que sea un cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner