Es noticia

Las calles de San Bartolomé de Pinares arden con la tradicional fiesta de las Luminarias


Más de 100 caballos y sus jinetes atravesaron una veintena de hogueras en esta pequeña localidad de Ávila, en la víspera de San Antón

Como cada 16 de enero, la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, de apenas 500 habitantes, celebra la festividad de las Luminarias: decenas de equinos que atraviesan las hogueras que el resto de los vecinos se encargan de avivar. Un inusual espectáculo que no deja a nadie indiferente.

Una tradición que se remonta al siglo XVIII

Desde hace casi cuatro siglos, los habitantes de San Bartolomé de Pinares se congregan en las estrechas y empinadas calles a esperar expectantes a que den inicio las Luminarias. No es casualidad que se celebre en la víspera del día de San Antón (17 de enero), patrón de los animales. Esta tradición se remonta al siglo XVIII, tras una epidemia que mermó significativamente la población equina. El misterio de este rito no es otro que la “purificación de los animales”, a través del humo que desprenden las hogueras sobre las que pasan. Con esta peculiar tradición se le pide al santo que vele por la salud de los caballos y les proteja de las enfermedades.

Las calles de San Bartolomé de Pinares se llenaron de vecinos y visitantes | Fotografía: Mario Morón

Las Luminarias dieron comienzo sobre las 22:20 y finalizaron poco después de las 23:00, después de casi una hora en la que los imponentes caballos saltaron sin parar sobre el fuego. Mientras los caballos y sus jinetes se iban, los espectadores se reunían en el bar del pueblo o en torno a las ascuas de las hogueras que languidecían, y asaban carne en compañía de familiares y amigos. La fiesta no había terminado.

Dos caballos cruzan las hogueras| Fotografía: Mario Morón

Distintas organizaciones denuncian “maltrato animal”

Esta festividad no está exenta de polémica, ya que son muchas las organizaciones que denuncian la festividad al considerarla “maltrato animal” y piden su prohibición. Desde la organización animalista PACMA son muy críticos con las Luminarias: “Instamos a la reflexión sobre la ética de utilizar animales en eventos que ponen en peligro su integridad física y mental”. El propio presidente de PACMA, Javier Luna, sostiene que “resulta irónico que personas creyentes sometan a este estrés y riesgo a animales en la víspera de San Antón, el patrón que, a sus ojos, les protege”.  Aconsejan a las autoridades locales que “reconsideren la continuidad de esta práctica, abogando por alternativas que respeten el bienestar animal”.

Los habitantes de San Bartolomé aseguran que los caballos no sufren; les protegen la cola y la crin para evitar que se quemen, y les recubren el resto de la piel con una cera especial. Pese a estas protecciones, no todo el mundo comparte la misma opinión.

Galería de imágenes:

Fotografía: Mario Morón
Fotografía: Mario Morón
Fotografía: Mario Morón
Fotografía: Pablo Seco
Fotografía: Pablo Seco
Fotografía: Pablo Seco
Fotografía: Pablo Seco
Fotografía: Natalia Loizaga
Fotografía: Natalia Loizaga
Fotografía: Natalia Loizaga
Fotografía: Pedro Pascual
Fotografía: Pedro Pascual
Fotografía: Pedro Pascual
Fotografía: Pedro Pascual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner