Los ciudadanos se movilizan en protestas por el Día del Trabajador
Sindicatos y asociaciones exigen al Gobierno que escuche sus peticiones.
Miles de personas se congregaron en el centro de Madrid para conmemorar el Día del Trabajador en varias manifestaciones, siendo la principal la convocada por los sindicatos de trabajadores UGT y Comisiones Obreras. En estas protestas, los manifestantes reivindicaron el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral, sin perder salario y con una mejora en la calidad de los trabajos.
La marcha dio comienzo en Gran Vía y terminó antes de llegar a la Plaza de España, donde los principales líderes de los sindicatos pronunciaron su discurso sobre un escenario. Según los organizadores, asistieron unas 100.000 personas, que se reducen a 10.000 según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Pero la protesta no quedó solo en Madrid, los sindicatos celebraron más de 70 manifestaciones en toda España.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, salieron a las calles de Madrid bajo el lema “Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios”, acompañados en la cabecera de la manifestación por miembros del Gobierno como Yolanda Díaz, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Óscar Puente, entre otros.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, aseguró: “Merece la pena que tengamos este Gobierno, que es el que va a posibilitar que la CEOE se siente a negociar con las organizaciones sindicales”. Los organizadores también hablaron del Ayuntamiento de Madrid, pero en términos muy diferentes, acusándolo de intentar “boicotear” el acto por no permitirles instalar el material técnico requerido con el tiempo suficiente.
En la Plaza Mayor de Madrid también se juntaron varios grupos disgregados que se unieron en una sola protesta más heterogénea, no convocada por los sindicatos de trabajadores, en la que se hicieron reivindicaciones al margen del Día del Trabajador, como el cese de ataques en Palestina.